DENUNCIAN PROVOCACIONES DEL GOBIERNO

| 24/03/2024

Manifestación en Plaza de Mayo por el aniversario del golpe militar: piden una ley contra el negacionismo

Organismos de derechos humanos exigen justicia y memoria

Manifestación en Plaza de Mayo por el aniversario del golpe militar: piden una ley contra el negacionismo

Miles de personas se congregaron hoy en la histórica Plaza de Mayo para manifestarse en conmemoración del golpe de Estado militar de 1976. Organismos de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos se unieron para exigir justicia y memoria, en medio de la estrategia del gobierno de Javier Milei de abrir un debate frente a ese oscuro período de la historia argentina.

En el marco de este emotivo acto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reafirmó su reclamo de una ley contra el negacionismo, que castigue a aquellos funcionarios que desestimen los crímenes cometidos durante la última dictadura militar y a sus víctimas. En un documento elaborado en conjunto con Madres de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos, Carlotto denunció la impunidad en la que se encuentran los principales civiles que estuvieron involucrados en el terrorismo de Estado, quienes forman parte del poder económico y empresarial. Asimismo, aseguró que siguen preguntando por el paradero de los cuerpos de los desaparecidos y pidió justicia y castigo para aquellos responsables.

La figura de Julio López también fue recordada durante la manifestación, ya que sigue sin conocerse su paradero desde 2006, cuando testificó en juicios contra represores. La pregunta de "¿Dónde está Julio López?" resonó una vez más en la Plaza de Mayo, mostrando la importancia y urgencia de encontrar a todas las personas desaparecidas durante la dictadura.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, también se sumó a las voces críticas hacia el gobierno y manifestó que el camino hacia una sociedad más justa y fraterna no se construye desde el odio, la represión y el revanchismo. Además, instó a los representantes del pueblo a rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus, considerando que el plan de ajuste impulsado por Milei y Victoria Villarruel es el más despiadado en las últimas cuatro décadas.

La lucha por restituir la identidad de las personas nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura también fue mencionada en la manifestación. Según Carlotto, aún hay cerca de 300 personas que no conocen su verdadera identidad y que necesitan el apoyo de todos para encontrar a sus familias legítimas.

En conclusión, la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo reafirmó el compromiso de los organismos de derechos humanos, los movimientos sociales y los partidos políticos en su lucha por justicia y memoria. Exigieron una ley contra el negacionismo, denunciaron la impunidad de los responsables civiles del terrorismo de Estado y demandaron la aparición de los cuerpos de los desaparecidos. También criticaron las provocaciones del gobierno y rechazaron las medidas de ajuste impulsadas por Milei y Villarruel. La lucha por restituir la identidad de las personas nacidas en las maternidades clandestinas sigue siendo una de las principales demandas de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Te puede interesar
Ultimas noticias