FUERTE BROTE EN DIFERENTES REGIONES

| 25/03/2024

Aumento alarmante de casos y muertes por dengue en el país

El Ministerio de Salud reporta cifras récord y advierte sobre la gravedad de la situación.

Aumento alarmante de casos y muertes por dengue en el país

Según el último informe dado a conocer por el Ministerio de Salud, el país está enfrentando una situación preocupante debido a un importante incremento en los casos de contagio y las muertes ocasionadas por el dengue. Hasta el momento, se han registrado un total de 134.202 casos y 96 fallecidos durante este año.

El brote de dengue ha afectado principalmente a la región Centro, seguida por la región NEA. Además, se han clasificado 325 casos como dengue grave y hay 17 provincias en estado de alerta sanitaria.

El relevamiento realizado señala que la magnitud de esta temporada de dengue es la más alta en comparación con otros años epidémicos. Además, ha sido la de comienzo más temprano y se ha caracterizado por la persistencia de casos a lo largo de todas las semanas hasta el momento.

El informe destaca que el pico más alto de contagios se alcanzó en la semana 10 con un total de 23.723 casos registrados, cifra récord para una semana.

Es importante aclarar que el Ministerio de Salud considera una temporada de dengue a un período de 52 semanas, desde la semana 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, con el fin de analizar en conjunto los meses epidémicos. Los datos más recientes corresponden a la semana 11, en la que se han sumado 27 muertes y 31.304 contagios.

El informe también revela que se han registrado casos de dengue en todas las franjas etarias, aunque la incidencia acumulada es mayor entre los 15 y 64 años. A medida que desciende la edad, disminuye la incidencia, alcanzando su punto más bajo en menores de 4 años.

Por otro lado, se destaca que 19 jurisdicciones distribuidas en las 5 regiones del país presentan circulación viral autóctona de dengue, abarcando así las regiones NOA, NEA, Cuyo, Centro y la provincia de La Pampa en la región Sur.

En cuanto a los síntomas, el informe destaca que la fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, así como la diarrea y el dolor abdominal, son los signos más frecuentes entre los fallecidos que cuentan con información clínica completa. Además, el 72% de los casos en menores de 16 años presentaron manifestaciones gastrointestinales.

Ante estas cifras alarmantes, el Ministerio de Salud está intensificando las medidas de prevención y control del dengue en todo el país. Se hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente y consultar rápidamente ante cualquier síntoma sospechoso.

La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos, y es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad tan peligrosa.

Te puede interesar
Ultimas noticias