INFORME MENSUAL DEL BCRA

| 25/03/2024

Plazo fijo: cuánto se obtiene con un depósito de 200.000

El informe mensual del BCRA reveló una caída del 22,3% en los depósitos a plazo fijo

Plazo fijo: cuánto se obtiene con un depósito de 200.000

Los ahorristas argentinos están optando por alejarse de los plazos fijos tradicionales debido a las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos, que no pueden competir con el crecimiento de la inflación.

Según el Informe sobre Bancos publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se registró una caída del 22,3% en los depósitos a plazo fijo durante el mes de enero, ya que los intereses pagados por los bancos estuvieron alrededor del 9%, mientras que la inflación durante ese período fue del 20%.

La situación refleja la evidente pérdida de poder adquisitivo de los ahorristas, quienes toman la decisión de retirar sus depósitos y buscar otras formas de inversión más rentables. Si bien la mayoría de los bancos ofrecen una tasa de interés del 70%, aún está lejos de ser suficiente para mantener el valor de la inversión y superar la inflación.

En este contexto, aquellos inversores que realizan un plazo fijo a 30 días de $200.000 con una tasa del 70% obtendrán $11.660 al finalizar el período establecido. No obstante, si la tasa de interés asciende al 71%, la ganancia será de $11.820, y a una rentabilidad del 72%, el rendimiento alcanzará los $12.000.

Los bancos que forman parte de esta problemática son Banco Nación, Banco Santander, Banco Galicia, Banco Provincia, Banco BBVA, HSBC, Banco Credicoop, Banco Macro S.A., ICBC (Argentina) S.A.U., y Banco Ciudad, quienes mantienen una tasa de interés del 70% en sus plazos fijos.

La caída en los depósitos a plazo fijo implica no solo una pérdida para los ahorristas, sino también un desafío para los bancos, ya que los fondos que se retiran se dirigen hacia otras alternativas de inversión que logren superar la inflación y mantener el valor de los capitales invertidos.

Al no poder ofrecer tasas de interés atractivas, los bancos se ven obligados a buscar nuevas estrategias para atraer a los ahorristas y mantener su confianza. Sin embargo, en un contexto de crecimiento inflacionario, es fundamental que las entidades financieras puedan ajustar sus tasas de interés de manera acorde para evitar una fuga masiva de fondos.

El panorama actual muestra claramente la situación desfavorable que enfrentan los plazos fijos tradicionales, y la necesidad de los ahorristas de buscar alternativas más rentables y seguras para proteger su capital ante la creciente inflación. Los bancos deben adaptarse y ofrecer tasas competitivas para mantener a su clientela y seguir siendo una opción atractiva para los inversores.

En conclusión, la caída en los depósitos a plazo fijo es una consecuencia directa de las bajas tasas de interés ofrecidas por los bancos, que no alcanzan a cubrir la inflación. Los ahorristas buscan opciones más rentables que les permitan mantener el valor de su inversión y protegerse de la pérdida de poder adquisitivo. Los bancos enfrentan el desafío de retener a sus clientes y adaptarse a las nuevas demandas del mercado financiero.

Te puede interesar
Ultimas noticias