25/03/2024

La OMS advierte que una de cada tres personas sufre afecciones neurológicas

La OMS advierte que una de cada tres personas sufre afecciones neurológicas

Según un estudio publicado en The Lancet Neurology, las enfermedades neurológicas han superado a las patologías cardiovasculares como la causa principal de problemas de salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno neurológico, como el Alzheimer, migrañas o las consecuencias de un ACV.

Se ha encontrado que más del 80% de las muertes y pérdidas de salud debido a estas afecciones neurológicas se producen en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a tratamiento especializado es limitado. La OMS destaca que los países de ingresos altos tienen hasta 70 veces más profesionales en neurología por cada cien mil habitantes en comparación con los países de ingresos bajos y medios.

El impacto de estos trastornos neurológicos es devastador, no solo a nivel individual, sino también a nivel comunitario y económico. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, advierte sobre el sufrimiento que causan estas afecciones a las personas y a sus familias, así como el impacto en el capital humano de las comunidades y economías.

El estudio también revela que las principales afecciones neurológicas que contribuyen a la pérdida de salud en 2021 son los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, migrañas, demencia, neuropatía diabética, meningitis, epilepsia, complicaciones relacionadas con la prematuridad, trastornos del espectro autista y cánceres del sistema nervioso.

Aunque las enfermedades neurológicas afectan más a los hombres en general, algunas afecciones como la migraña y la demencia tienen un impacto desproporcionado en las mujeres. Además, se destaca el hecho de que el envejecimiento de la población es una de las causas de este aumento en los trastornos neurológicos, ya que la mayoría de ellos no tienen cura y pueden persistir durante muchos años hasta la muerte.

Los AVC son responsables de la mayoría de las discapacidades y problemas de salud, causando una pérdida de 160 millones de años de vida saludable en todo el mundo. Le sigue la encefalopatía neonatal, la demencia tipo Alzheimer y las consecuencias neurológicas de la diabetes. También se mencionan otras afecciones como la meningitis, epilepsia y las secuelas neurológicas del Covid-19, que se ubican en el vigésimo lugar en el ranking de pérdida de salud neurológica.

Es urgente una acción global para ampliar las intervenciones dirigidas a los trastornos neurológicos y garantizar el acceso a una atención, tratamiento y servicios de rehabilitación de calidad para todas las personas que los necesitan. La prevención y concientización sobre estas enfermedades son fundamentales para enfrentar esta epidemia global que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Te puede interesar
Ultimas noticias