26/03/2024

El paro de 48 horas de ATE deja puertos, aeropuertos y aduana paralizados

El paro de 48 horas de ATE deja puertos, aeropuertos y aduana paralizados

Comenzó este martes un paro de 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que ha dejado paralizados puertos, aeropuertos y la aduana. Los trabajadores estatales han rechazado la propuesta de aumento salarial del 8% realizada por el Gobierno, argumentando que es insuficiente y que empujaría a decenas de miles de estatales a la pobreza.

En el marco de las negociaciones salariales, ATE demanda mejores condiciones laborales y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, así como la renovación automática de los contratos que vencen a fin de mes. Además, han anunciado un estado de alerta debido a los inminentes despidos de la próxima semana.

"No vamos a avalar con nuestra firma que se deterioren gravemente las condiciones de vida de todos los trabajadores. Es inevitable que se multipliquen las protestas y que crezca la conflictividad en el Estado durante las próximas semanas", advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Por su parte, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la oferta salarial y confirmó que será liquidada en forma de planilla complementaria con los haberes de marzo.

"Es inevitable que se multipliquen las protestas y que crezca la conflictividad en el Estado durante las próximas semanas", advirtió Aguiar

En un intento por frenar el paro, el Gobierno convocó a una nueva reunión paritaria, pero los trabajadores de ATE consideraron la oferta insuficiente y advirtieron que la conflictividad gremial aumentará.

En medio de una Argentina donde escasea el dinero para comida y remedios, pero no para la represión, ATE reclama salarios por encima de la inflación, apertura de todos los Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales y el cese de las políticas de ajuste.

El paro de ATE deja clara la indignación y la lucha de los trabajadores del estado por mejores condiciones laborales y en contra de los despidos masivos. El país se encuentra en alerta ante el deterioro de la situación y es inevitable que se produzcan mayores protestas y conflictos en el Estado en las próximas semanas. La incertidumbre se instala y la esperanza de una pronta solución parece cada vez más lejana.

Cabe destacar que ATE también reclama la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados, la anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que limita el derecho a peticionar a las autoridades, el cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales y la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.

Te puede interesar
Ultimas noticias