ESTADOS UNIDOS SE ABSTIENE DE VETO Y MARCA UN CAMBIO EN SU POSICIÓN

| 26/03/2024

La ONU pidió por primera vez el alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU pide paz durante el mes sagrado musulmán

La ONU pidió por primera vez el alto al fuego en Gaza

En medio de una guerra de cinco meses en la Franja de Gaza, la ONU hizo un llamado urgente por un alto el fuego. Por primera vez, Estados Unidos decidió abstenerse de vetar la resolución del Consejo de Seguridad, marcando un cambio significativo en su posición.

La resolución, respaldada por 14 países, solicita un alto al fuego inmediato durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que se extiende desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril. Se espera que esta tregua conduzca a un cese permanente de las hostilidades y a la liberación de todos los rehenes, así como a la garantía de acceso humanitario para cubrir las necesidades médicas y humanitarias.

La decisión de Estados Unidos de abstenerse de vetar la resolución fue criticada por la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien la consideró una clara retirada de la postura inicial del país norteamericano. Esta acción de Estados Unidos también provocó la cancelación de la visita de la delegación israelí a Washington para una reunión en la Casa Blanca.

El Gobierno israelí expresó su preocupación de que la decisión de Estados Unidos dé esperanzas a Hamas de lograr un cese el fuego sin tener que liberar a los rehenes. Por su parte, Hamas, al conocer la resolución de la ONU, se mostró dispuesto a canjear rehenes por prisioneros palestinos y solicitó un alto al fuego.

La escalada de violencia en Gaza ha cobrado muchas vidas y ha dejado un rastro de destrucción en la zona. La ONU espera que esta resolución sea un primer paso hacia la paz y que todas las partes involucradas se comprometan a poner fin a los enfrentamientos y buscar soluciones pacíficas.

La comunidad internacional ha expresado su apoyo a esta resolución y espera que el alto el fuego pueda brindar un respiro a la población civil atrapada en medio de esta guerra. Las organizaciones humanitarias también están trabajando para proporcionar asistencia a aquellos afectados por el conflicto y garantizar el acceso a la atención médica y los suministros esenciales.

Esta resolución de la ONU marca un hito en los esfuerzos por lograr la paz en la región y representa un cambio significativo en la postura de Estados Unidos. Se espera que las negociaciones y los esfuerzos diplomáticos continúen en busca de una solución duradera para el conflicto en Gaza.

Te puede interesar
Ultimas noticias