136° Aniversario de la 3ra. Fundación de Choele Choel

El día 21 de marzo de 2018 a las 10 horas, se realizará un acto, en la Plaza de las Banderas, a fin de rememorar la historia y conmemorar el 136° aniversario de la tercera y definitiva relocalización del pueblo de Choele Choel, llevada a cabo el 18 de marzo de 1882.

Recordemos que el pueblo de Choele Choel estuvo ubicado en tres localizaciones distintas. El 9 de Julio de 1879, es fundado con el nombre de Nuevo Pueblo Avellaneda, dentro de la Isla Pacheco. Dos meses más tarde, a causa de una gran y sorpresiva inundación, es trasladado hacia la zona de Pampa de los Molinos. Finalmente el 18 de Marzo de 1882, se concreta un nuevo traslado definitivo a la actual ubicación, entre la barda y el río, siendo éste el que se festeja en esta ocasión.

Esta iniciativa de la Asociación Amigos del Museo Histórico que ha sido reconocida por Ordenanza Municipal, cuenta con un programa que incluye un merecido homenaje a vecinas destacadas de Choele Choel, por su trayectoria de vida, coincidentemente en el Mes de la Mujer, ellas son: Dionisia Torres de Ibarrondo, Aída Ferrero de Parrou, Agustina Torres de Cairolo (fallecida) y Esther Zuain de Zuain.

Los eventos continúan por la tarde, con la apertura de la sala principal del Museo Histórico Regional de Choele Choel, en la Casa Maldonado y el lanzamiento del Repositorio Histórico Digital, una iniciativa tendiente a resguardar y hacer accesible nuestro patrimonio histórico y cultural.

La propuesta se completa -el día lunes- con una reconstrucción virtual del Segundo Asentamiento de Choele Choel y una conferencia a cargo de las licenciadas Carolina Carman y Sofía Ehrenhaus, ambas integrantes del Museo Roca, las que expondrán basadas en la temática que se denominó “Repensando el Museo Roca, ideas, colecciones y estrategias”, a las 18 hs., en la Biblioteca Popular Dr. Nicolás Avellaneda.