16 de agosto, día histórico: primera teleconsulta Choele Choel – Garrahan

Choele Choel.- Hoy es un día que marcará un antes y un después en la salud pública de la comarca. Es que por primera vez se pudo realizar una consulta entre profesionales del hospital de esta localidad y un paciente y especialistas del Garrahan, a través de una teleconsulta.

Si bien los equipos habían sido instalados hace un tiempo, aún no se había podido utilizar este magnifico servicio porque faltaban detalles para poder hacerlo.

Ansiosas, Luján -la niña de 11 años- y su mamá Evelyn, esperaban en el consultorio del hospital para realizar la entrevista con los especialistas del Hospital Garrahan. A las 11 en punto, tal lo acordado, la doctora Marisa Quisles comenzó con el parte sobre la situación de Luján. Primero una médica y luego una dermatóloga iban dando el diagnostico desde el hospital de pediatría.

“Estoy feliz, esto es un gran avance y muy necesario para mi hija y aquellos que viajan habitualmente a Buenos Aires para las consultas con los distintos especialistas, es asombroso y muy necesario”, comentó Evelyn y agregó que “seguro que tendremos que seguir viajando pero ahora con menor asiduidad”. Luján tiene lupus eritematoso cutáneo (ver aparte) y es necesario un seguimiento diario de esta rara enfermedad. Hace una vida normal con el único inconveniente de su exposición a los rayos solares o de las lámparas.

“Es muy provechoso, se gana tiempo, las familias ahorran dinero y nosotros sabemos cómo actuar en estos casos, es sumamente ventajoso, hoy hemos dado un paso muy importante”, comentó a la salida del contacto con sus colegas capitalinos la doctora Quisles.

La teleconsulta consiste en el intercambio de información especializada entre médicos y/o especialistas sobre opiniones o conocimientos de un determinado tema. Las aplicaciones de teleconsulta entre lugares lejanos con transmisión multimedia de datos, imágenes, audio y video son actualmente una realidad.

¿Qué es el lupus eritematoso cutáneo que afecta a la piel?.

Según la Fundación Piel Sana de la ASDV es una enfermedad autoinmune. Ello significa que el sistema inmune sufre un cierto desorden y puede atacar a diversos órganos y sistemas. En el lupus eritematoso cutáneo el órgano que se ataca es la piel. Es una enfermedad crónica para la que no existe un tratamiento curativo pero en la que sí es posible controlar los síntomas y conseguir la remisión de la enfermedad por periodos de tiempo prolongados. La causa real es desconocida pero se supone que existiría una cierta predisposición genética sobre la que podrían actuar diversos factores desencadenantes. En el caso del lupus cutáneo el sol es uno de los principales factores que podría actuar como desencadenante o agravante. Algunos medicamentos, a veces, también pueden actuar como desencadenantes de algunos de los tipos de lupus cutáneo (lupus subagudo).