17 de Octubre. Día de la Lealtad. Revoluciones de ayer y de hoy

Perón estaba preso. La oligarquía reinante se había encargado de hacerlo renunciar y enviarlo a la isla Martín García. Parecía que nada podía detener esa salvaje e injusta decisión tomada por el Gobierno de Farrel en aquel 13 de octubre de 1945.

Las reformas pensando en los más humildes inquietaron a la milicia gobernante y su entorno. La popularidad de Perón y Evita fue proporcional al odio de los más pudientes. Esos que piensan que la clase media no puede tener una vida con esperanzas y satisfacciones. Y entonces…….lo llevaron preso.

Fue el 17 de octubre de 1945, a solo 4 días de su detención que sucedió. Los obreros rompieron los candados de las fábricas, sacaron las cadenas de las tranqueras, se subieron a lo que encontraron en la calle, camiones, bicicletas, colectivos, automóviles e incluso de a pie para llegar a la plaza de mayo. No iban a buscar ningún patrón. No estaban ahí reclamando un salario. Fueron en busca de ese hombre que cargado de amor les había dado los derechos para vivir mejor.

Desde ese entonces, cada 17 de octubre festejamos el Día de la Lealtad y recordamos esa jornada que marcó para siempre la historia del país y puso en marcha el Movimiento Nacional Justicialista liderado por el General Perón y Evita.

Quizás parezca lejana aquella revolución. Tal vez pensamos que ese acto de hidalguía de un pueblo en Plaza de Mayo nada tiene que ver con nosotros……. y sin embargo está más presente que nunca. Está con nosotros cuando recorremos las calles, en los ojos de los que más necesitan, en la mística que se siente cuando generamos propuestas y en las miradas de aquellos hombres y mujeres que levantan las banderas de igualdad y justicia social.

Hoy……como pueblo…….. tenemos los mismos reclamos que aquel 1945. Desde cualquier ciudad, paraje o provincia vamos a romper las cadenas y a sacar los candados. La revolución no la haremos en plaza de mayo, iremos a las escuelas. Estamos a pocos días de poder elegir para que volvamos a tener los derechos que nos sacaron en estos 4 años. Para eso llenaremos las urnas de votos. Digamos basta. Votemos con la satisfacción de saber que otro país es posible. Tengamos la tranquilidad de entender que el gobierno que liderará Alberto Fernández y Cristina en la nación y que continuará con Sergio en nuestro pueblo, tendrá como columna vertebral al peronismo. Este peronismo capaz de transformar la vida de todos y marcar a fuego la historia local y nacional. Hablemos con nuestras familias, con los vecinos y amigos. Llenemos de entusiasmo a los que tengamos cerca para que hagamos la revolución de votos. Demos vuelta la página y comencemos a escribir otra historia. Pongamos en valor el Día de la Lealtad acompañando a quienes siempre estuvieron en el mismo lado. Aún con diferencias…….pero solucionando las cosas donde debe ser: en nuestra casa……..la Unidad Básica.

Ayer…….el pueblo reclamaba por Perón. Hoy…….utilizaremos la herramienta del voto para hacer otra revolución, acompañando la boleta completa del Frente de Todos. Ahí está el Peronismo. En ningún otro lugar. Levantemos las banderas y caminemos hacia la victoria.

¡Feliz Día de la Lealtad!

Agrupación Acción Peronista – Unidad Básica Lamarque