Belloso abrió el año legislativo y marcó las nuevas metas para el 2017

Publicado el: 16 de febrero de 2017 | Por:

En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del periodo 2017, el intendente municipal de Choele Choel Daniel Belloso expresó  cuales son las metas que se quieren alcanzar para este año e hizo un reconto de lo actuado hasta el momento.

La apertura de sesiones tuvo lugar en la mañana de este miercoles en la sala del concejo deliberante, con la presencia de los concejales de ambos bloques, menos el Presidente del Bloque del FpV Rodrigo Araneda. Los dos únicos oradores en la oportunidad fueron Sebastian Altamiranda y Daniel Belloso.

Altamiranda reiteró el compromiso de los concejales de seguir trabajando de cara a las necesidades de los vecinos, con proyectos en común, acortando las diferencias para avanzar en el desarrollo de la ciudad.

Por su parte Belloso señaló que durante estos años “hemos realizado muchas obras que han significado un crecimiento significativo para nuestro pueblo. hemos ampliado el ejido urbano en mas de 30 manzanas, esto ha significado una disponibilidad de tierras para la concreción de loteos.

“Hemos construido viviendas y mejoramientos habitacionales, hemos puesto en valor nuestra ciudad con propuestas turísticas diferentes y con alternativas para el turismo de paso. Se han concretado acciones preventivas en establecimientos educativos con jóvenes, estamos desarrollando el programa “choele te quiere ver bien”.

“Las relaciones institucionales, la asistencia a sus demandas en la medidas de las posibilidades del municipio, nos define como un estado presente y esto tiene su correlato en la participación de las instituciones en nuestros grandes festejos como el aniversario de la ciudad, el festival de folklore, el día del niño, y el carnaval solo por nombrar algunos de ellos. en este sentido quiero destacar el trabajo comunitario y cooperativo entre las instituciones”.

En Desarrollo Social:

El objetivo para este año y subsiguientes, y como política de la Secretaria de desarrollo social, estará centrado en la elaboración de estrategias tendientes a la promoción y desarrollo humano.
En este sentido serán los sectores sociales más vulnerables a quienes debemos dirigirnos, especialmente a las mujeres, los jóvenes y lo niños/as, buscando promover sus capacidades y generarles más y mejores oportunidades.
Este anhelo será posible, en la medida que revaloricemos espacios de articulación interinstitucional, de la mano de Educación, Salud, Organizaciones intermedias, transversalizando en lo posible, políticas de género y autoevalimiento personal, trabajando mancomunadamente en este empoderamiento social.
Si bien es un propósito ambicioso, ese debe ser nuestro horizonte a alcanzar, y para ello como estado debemos ser agentes de promoción, con la capacidad para poder conectar a los distintos actores sociales que participan de la vida social de nuestro pueblo. Es fundamental potenciar a nuestras organizaciones intermedias referentes de parte importante de la comunidad.
Nada de lo antedicho es posible sin una sociedad libre de violencia de género, por ello seguiremos promoviendo el desarrollo de aquellas mujeres que padecen este flagelos. No desde su victimización, sino desde el estimulo constate a superarse y protagonizando los cambios socio culturales necesarios para una nueva sociedad más equitativa en oportunidades.

En el Area de Inspectoría:

• Continuidad con el sistema Nacional de Licencia de Conducir (SINALIC) llevando ya dos años en el mismo agregando este año el SINAI (sistema nacional de Infracciones el cual conecta a una base nacional de infractores) A fin de año fuimos auditados por agentes de la Agencia Nacional de seguridad Vial y los resultados de la misma fueron altamente satisfactorios recibiendo un reconocimiento por la forma de trabajo y por las capacitaciones dictadas a los ciudadanos que gestionan la lic.de conducir siendo una de más destacadas de la zona.
• Capacitaciones ANSV a inspectores en las Grutas San Antonio Lamarque General Roca Viedma
• Capacitación en Bromatología Ciudad de Cipolletti durante tres días Departamento de Abasto e Introducción (se enviaron a cinco personas del municipio) previo a la puesta en funcionamiento por primera vez de una cabina de control bromatológico de los alimentos que ingresen a localidad lo que asegurara la higiene y calidad alimentaria adecuada para el consumo de la población.
• Se continua con el control de tránsito en forma mancomunada con la policía llevando también a cabo tareas de prevención para evitar accidentes (alcanza NO, pero constantemente se trata de mejorar planificaciones con los recursos que tenemos para la obtención de mejores resultados)
• Control de comercios permanentes velando el cumplimiento de las ordenanzas (se realizaron clausuras preventivas a los comercios que no cumplen con normativas vigentes). Además en función de los controles decenas de comercios que no contaban con habilitación fueron intimados a realizarla y cumplieron con la legislación y actualmente se encuentras registrados y habilitados

Con respecto al recurso humano:

• Prácticas con Instituciones educativas (pasantías CEAER CET 13 CEM 63 CENS 14)
• Las pasantías fueron el punto de partida para culminar con la contratación de 5 estudiantes de las instituciones educativas
• Mediante la conformación de la comisión de empleo todos los ingresos fueron realizados por concurso con la valoración objetiva de competencias y aptitudes
• Entrega de indumentaria y elementos de seguridad personal a los agentes municipales de obras públicas indumentaria personal administrativo en los plazos previstos inversión aproximada de $ 130.000
• Proceso de selección llevado a cabo por la comisión de empleo para futura contratación en las áreas de tesorería y contaduría.
• Proceso de selección para futura contratación de inspectores del área de tránsito y comercio (se presentaron 49 postulantes)
• Proceso de selección llevado a cabo por la comisión de empleo para futura contratación de inspectores del área de obras públicas ( servicios generales y maquinistas)
• Antes los ingresos NO eran realizados a través de la comisión de empleo y las valoraciones eran subjetivas realizadas sin el consenso ni directivo ni gremial como actualmente hace la comisión de empleo integrada por el ejecutivo ATE y UPCN
• Recomposición salarial a los empleados municipales por encima de la pauta inflacionaria.-

En el Area de Cultura:

Como en anteriores años hemos sido sede del Circuito de TEATRO INFANTIL y esperamos volver a serlo este año. También se continuo con el convenio con la Fundación Cultural Patagonia y le sumamos funciones de para nuestros jóvenes creando el programa MI PRIMERA FUNCION, que permitió a la gran mayoría de nuestros alumnos de primaria y secundaria acceder a una función de CINE 3D, una OBRA DE TEATRO y UN CONCIERTO. Esto les permite formarse como espectadores capaces de percibir distintos lenguajes artísticos (participaron más de 2000 alumnos).También continuamos con los 24 talleres en el Centro Cultural.
 VERANO EN COMUNIDAD: Ciclo de Cine Móvil y Espectáculos artísticos en la Feria de productores, artesanos y emprendedores. Un espacio que busca la puesta en valor de nuestros artistas que persigue la visibilizacion y promoción de nuestros talentos locales.

 Choele Festeja a sus niños: evento realizadojunto a instituciones intermedias que en conjunto con distintas áreas municipales se abocan a la organización, y planificación de un amplio y variado recorrido de actividades destinada a los niños.

 Día de la primavera y la Juventud: se apunta a la realización de propuestas preventivas promocionales, recreativas, deportivas y bajo lemas acordados con las escuelas secundarias de la localidad.

Se realizó la fiesta del ternero con el centro Tradicionalista Fuerte Avellaneda y como todos los años se organizó el FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLKLORE esta vez con cinco noches de espectáculo donde estuvieron representados más de 30 municipios de la provincia y donde pasaron más de 300 artistas de todo Río Negro por los cuatro escenarios que tuvo esta edición porque como le gustaba decir a Victorio Dínca “RIO NEGRO CANTA Y BAILA EN CHOELE CHOEL” y además se realizó el preCosquin 2017 durante dos noches y la delegación que nos representó en Córdoba tuvo dos finalistas, uno en el rubro Malambo Individual y otro como Solista Vocal.
VAMOS A Promover la organización de diversos eventos relacionados al mismo como por ejemplo, Festival Infanto Juvenil de la cumbre, Concursos de Murales y otras actividades que promocionen el FESTIVAL DE FOLKLORE.
Trabajar en conjunto con todos los amantes del foklore y miembros de nuestra comunidad para valorizar la pertenencia de nuestra comunidad por más de cincuenta años con el FESTIVAL PROVINCIAL DE FOLCLORE y el PRECOSQUIN.

En relación al Espacio INCAA se acordó la renovación del convenio con Sportsman Club y continuaremos con estrenos nacionales y cine 3D.
Pero como nuestro objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes y buscar la participación comprometida de los ciudadanos; es que seguimos buscando nuevos desafíos, trabajamos SOLIDARIAMENTE con todas las instituciones participantes en los eventos de nuestro pueblo con un ALTO COMPROMISO de parte de las mismas por lo que seguiremos trabajando para consolidar este camino.
También en este camino de nuevos desafíos, este año planificamos realizar JORNADAS DE EDUCACION POR EL ARTE, como posibilidad de lograr la formación integral de una nueva persona, más cosmopolita, con ejercicio de vida. Como se refería Platón “el arte debe ser la base de la educación”, porque creemos que tenemos que trabajar en lograr la ARMONIA entre lo individual y lo social.
También seguiremos promoviendo a los artistas rionegrinos realizando una convocatoria a la creación de Obras Coreográficas Cortas de raízfolklórica; con el fin de Estimular la danza folklórica como manifestación artística y cultural; impulsar la creación e investigación y brindar al público la posibilidad de apreciar en conjunto la actividad actual del movimiento dancístico de género folklórico en nuestra provincia.

Con respecto al Area de Deportes

En deporte continuaremos con los talleres deportivos, y trataremos de seguir ampliando la oferta para nuestra comunidad, por los mismos pasan más de 1000 personas entre los jóvenes de las distintas escuelas de iniciación deportiva y adultos, además de los casi 400 chicos que participan en la LIGA MUNICIPAL DE FUTBOL INFANTIL.
DESTACAR LA UTILIZACION DEL GIMNASIO MUNICIPAL. (Funciona desde las 7 a las 23 hs)

Este año realizaremos además distintos torneos locales y regionales en deportes como ATLETISMO, VOLEY, FUTSAL, TEJO, BASQUET, CANOTAJE Y TEJO entre otros-
También se realizó como todos los años la colonia de vacaciones con más de 200 chicos que participaron de la misma. Y estamos prontos a comenzar la colonia de vacaciones para la tercera edad en conjunto con la Delegación Regional de PAMI con más de 100 participantes.

Seguiremos trabajando en los muchos EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS que se realizan durante el año, porque a través de ellos promocionamos una mejor salud para nuestra población, fomentando el respeto a los demás y sobre todo a uno mismo.-

En materia de Planificación y Desarrollo Local

El año pasado 2016 fue un año muy duro para la Argentina, la Provincia de Rio Negro y para el Municipio, se experimentó una merma considerable en la coparticipación, debido a la baja en los impuestos coparticipables, y la quita de las retenciones a los cereales del gobierno Nacional. La caída en el Empleo y la Construcción son las más grandes de los últimos 10 años.

Nuestro Municipio a pesar del Panorama adverso ha tenido políticas anti cíclicas, logrando finalizar obras emblemáticas para nuestra Ciudad como La Terminación de la Escuela Nº110, el Jardín Nº 93 del Barrio Maldonado, Las 8 Viviendas de Cooperativas, las 110 Viviendas Plan Techo digno, y la obra del siglo XXI como lo es el Plan Director de Cloacas, que permitirá que todos los vecinos de Choele tengan el servicio y sea la primer ciudad de Rio Negro en tener Vertido cero al Rio. Ya los efluentes de Choele no CONTAMINARAN MAS EL RIO, sino servirán para forestar más de 30 hectáreas de álamos en el Parque Industrial.

En días pasados hemos inaugurado 18 viviendas más en el Barrio Tupac Amaru y en los próximos meses inauguraremos el Jardín 98 en el Barrio Villa Unión Sur, y el Centro Integrador Comunitario. También fue aprobado la Construcción de un Playón polideportivo con un presupuesto de $ 2.900.000 que permitirá descomprimir las actividades que se realizan en el querido Playón de la calle Pacheco.

El crecimiento que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años, ha permitido que en Choele Choel se Construyan alrededor de 45000m2 de Viviendas, entre los Planes Nacionales, Provinciales, Municipales y el Procrear.

El Derecho al acceso a la tierra y a la vivienda está garantizado, nuestras vecinos ya no tienen que emigrar a otras ciudades, es más nos hemos convertido en una Ciudad receptiva de familias.

Nuestros espacios Verdes, verdadero orgullo para los Choelenses, día a día son ocupados por nuestros jóvenes, ancianos y niños, se experimenta un verdadero uso democrático de la Ciudad.

En los próximos años incorporaremos más de 3 hectáreas de espacios Verdes, en el Barrio Las Bardas, Las Mercedes, Túpac Amaru , y en las 110 Viviendas permitiendo que estas populosas barriadas puedan disfrutas del Verde y la Recreación. Incorporaremos 1000 nuevos árboles en un plan integral de forestación que permitirá forestar nuevas plazas y recuperarnos del fatídico tornado del 21 de Enero de 2016 que tanto daño le hizo a la ciudad.

Este desafío conlleva un esfuerzo muy grande para el municipio por el mantenimiento constante que requiere y porque para cubrir la demanda hídrica es necesario el bombeo desde el rio a través de cañerías extensas que ya han cumplido su periodo de vida útil, esto es necesario ya que estamos imposibilitados de realizar perforaciones para obtener aguas de las napas porque estas tienen una gran concentración salina siendo no aptas para el riego.

A pesar de estas limitantes seguimos sumando espacios verdes destinando un promedio de 73 m2/ habitante de área verde superando lo aconsejado por la OMS (10 a 15 m2 de área verde por habitante)y modernizando el sistema de riego no solo con el objetivo de ser más eficiente con el aprovechamiento del agua sino también con la utilización de la energía. Estamos elaborando junto con el presidente del cuerpo y al área de planificación las nuevas áreas verdes a desarrollar en los próximos 3 años de nuestra gestión.

Se sumaran próximamente a estos espacios recreativos la parquización del predio de la feria del productor al consumidor (inversión en materiales de $80000 aprox), barrio Maldonado (cuando se realice el entubado por debajo de la ruta), periferia ruta 22 barrio las bardas, rotondas

El Asfalto de nuestra ciudad ha cumplido su vida útil, sin ningún tipo de mantenimiento desde hace 20 años ha resistido estoicamente el paso del tiempo. Hemos comenzado un plan de reparación integral de Baches, fabricando nuestro propio Asfalto en Frio, NO TENIA NINGUN SENTIDO COMPRAR RAPIBACH en la Provincia de Buenos Aires, teniendo el mejor canto rodado del país al alcance de la mano. Nuestro Municipio ha tomado la iniciativa, hemos generado una verdadera política pública que permitirá dentro de un corto tiempo pavimentar por Administración nuestras propias calles.

En los próximos días inauguraremos los semáforos de 4 tiempos del Barrio Las Bardas, una demanda histórica de los vecinos. Una obra financiada 100 % por los vecinos de Choele Choel.

Seguiremos efectuando los reclamos ante Vialidad Nacional por la Obra de Seguridad Vial que termine definitivamente con los problemas de conectividad que tiene nuestra Ciudad. Recordemos que la obra fue Licitada, Adjudicada y firmado el contrato con la empresa EQUIMAC, estando vigente al día de hoy. Además solicitaremos la puesta en Valor de nuestro Puente Juan D. Perón, que está próximo a cumplir 70 años uniendo la Isla de Choele Choel con la Provincia.

Choele Choel, condensa la vida de todo el Valle Medio, ofrece Bienes y Servicios a más de 50000 personas, y recupera día a día el protagonismo y jerarquía que tuvo en otros tiempos.

Finalmente agradeció a todos los concejales, a los empleados municipales, a los provedores, a mi equipo de gobierno, a los vecinos que acercan propuestas y también nos marcan cuando se producen algunos errores que pueden ser corregidos, y tambien quiero agradecer el acompañamiento al gobierno provincial en la figura del gobernador Alberto Weretilneck.

Esperamos continuar con los proyectos conjuntos con Nación agradezco la presencia en ese aspecto del Diputado Wisky y de representante del gobierno nacional en Rio Negro Juan Martin.

 

DERECHOS RESERVADOS © 2016 - www.7enpunto.com | 7enpunto@gmail.com.
Diseño, desarrollo y mantenimiento: NAVONE JUAN