Finalmente se conformó el Ente de Desarrollo de Valle Medio

Luego de varios años de anuncios finalmente quedó conformado y funcionando ayer el Ente Regional de Desarrollo Valle Medio. Será el intendente de Lamarque, Sergio Hernández quien presida el mismo, mientras que como vicepresidente se designó al titular de la Sociedad Rural de Choele Choel, Gabriel Jelén.

Fue en el marco de la primera sesión especial constitutiva del Ente desarrollada en Pomona, que fue presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al intendente, Miguel Jara.

También se hicieron presentes los intendentes de Choele Choel, Daniel Belloso; de Luis Beltrán, Pablo Delgado; de Darwin, Víctor Mansilla; de Belisle, David Mendoza; de Río Colorado, Gustavo San Román y el secretario de Obras Públicas de Chimpay, Juan Accatino, en representación del Jefe Comunal, Hugo Funes.

Además conformaron la mesa el presidente de la Sociedad Rural de Choele Choel, Gabriel Jelén; el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, Mariano Katz y el presidente de la Cámara de Productores Agrícola del departamento de Avellaneda.

Estuvieron presentes los legisladores María Maldonado, Elsa Inchassendague y Leandro Tozzi y los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Salud, Fabián Zgaib y el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck destacó la importancia que en esta nueva entidad cuente con la participación de los dos niveles del Estado (Provincia y Municipios), en conjunto con la representatividad de la economía del Valle Medio, como la producción y el comercio.

“Si hay algo que el Ente debe tener como filosofía es que no viene a subrogar ni competir con ninguno de los roles que hoy tienen los Municipios de la región. Cada uno tiene sus competencias, pero ahora estamos hablando de coordinar la Provincia y los Municipios y lo actores privados cuestiones como el empleo, las actividades económicas, el perfil productivo y económico que tendrá la zona, las nuevas inversiones, entre otros”.

Weretilneck consideró que “el futuro de todo el Valle Medio no va a depender de lo que haga un Intendente, quien podrá luchar para traer una empresa o tentar a un empresario, pero con cuestiones individuales no se podrá avanzar nunca. Las transformaciones económicas superan lo local y hasta lo provincial a veces, y es por eso la importancia del rol de este Ente”.

Agregó que “aquí estamos planteando una forma de integrarnos distinto, con los sectores más dinámicos de la economía del Valle Medio, los productores frutihortícolas, la Sociedad Rural y el comercio. Esto nos dará la mirada del sector privado, que se sumará a las ideas de los gobernantes para encontrar el mejor camino. En eso es importante el sentido de la ley y el hecho que hoy estemos juntos mostrando lo que viene en la región”.

“Valle Medio tiene un fuerte sentido de integración y región, y ahora estamos con una nueva herramienta. Se trata de hacer muchas cosas entre todos y no estar compitiendo esterilmente. Hay que pensar que esto es para futuro, y lo mejor que podemos hacer es poner en marcha una política de Estado que supera las personas y permanece en el tiempo”.