Caso Solano: Nuevamente quedó clara la obstrucción a la justicia.

Roca/Choele Choel.- Una jornada con algunos testigos que, presentados por la defensa,  eran esperados por la querella, como el caso del expolicía Mario Pehuenche, comenta el abogado Sergio Heredia al realizar una breve  evaluación de la jornada. Pehuenche fue citado tres veces y recién hoy (por ayer) se presentó a declarar. Fue el policía que grabó un audio clandestinamente a la principal testigo María Torres en el marco de la construcción de la hipótesis inicial de la investigación policial  respecto de una ida voluntaria de Daniel a Neuquén para intentar ocultar el asesinato. Hoy declararon varios policías, y también un joven que vino desde Mosconi y que hizo un aporte muy valioso.

Heredia describe aspectos de la declaración de algunos policías que declararon hoy, con algunos baches en la memoria en relación a lo que  habían declarado con mucho detalle en el 2012. Destaca el aporte de uno de ellos que confirmó que la doctora María Cecilia Costanzo, la primera abogada del Caso Solano puesta por la empresa, era profesora en la Escuela de Policía.

El testimonio más importante,  el del expolicía Pehuenche, permitió que se vea delante del tribunal, la operación y la desesperación policial para confundir,  y obstruir el proceso judicial.  “Quedó bien claro lo que es la familia policial, que es una mafia policial”, dice Heredia. Recordó el contexto de la marcha que hicieron los cadetes contra la tarea que estaba realizando la querella a mediados del 2012; fue al día siguiente de una reunión muy importante con el gobernador, el senador Pichetto y el secretario de DDHH de la Nación en la que les anunciamos que ya sabíamos quiénes eran los responsables del asesinato de Daniel y que a la brevedad serían detenidos. La marcha fue una respuesta a ese anuncio importante que hicimos y fue un modo de intentar presionar, amenazar y obstruir el accionar de la justicia”.

“Para mí fue muy provechosa la jornada”, sintetizó Heredia, y su apreciación fue acompañada por el abogado Leandro Aparicio.  Sobre el final de la nota, Nadia Paris, de Radio Zona Libre, comparte la experiencia de haber visto el accionar de policías como Pehuenche tratando de demonizar a la querella como lo hicieron ya en el 2012, y recuerda la historia de calumnias que tuvieron que padecer.

Fuente: Radio Encuentro