Nuestros Amigos del Museo, conectados al mundo

Siendo éstas, quizás, consideradas las “tierras lejanas” de las grandes urbes, los Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel vienen exponiendo e intercambiando experiencias en varios encuentros a nivel provincial, nacional y mundial.

Además de poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, difundiéndolo y promoviendo su conservación para las nuevas generaciones, la institución con base regional se constituyó el 11 de septiembre del 2001 mientras el mundo era testigo de uno de los eventos más devastadores de estos últimos tiempos, para concretar un anhelo de muchos años: que la ciudad de Choele Choel y su comarca tengan su propio museo histórico.

Nucleados por la FADAM – Federación Argentina de Amigos de Museos, varias asociaciones vienen generando encuentros a nivel regional y nacional en los cuales hemos tenido a nuestros representantes, como Liliana Zacarías, Silvana Gordon, Evaristo Navarro, Silvana Zuther y Rodrigo Stoessel quienes en varias oportunidades han podido exponer cómo la ONG, que gracias al aporte de los socios y apoyo gubernamental, están avanzando en la restauración, refuncionalización y puesta en valor de la Casa Maldonado para la futura sede de un Museo Histórico Regional, la cual abrió su primera sala el pasado 18 de marzo y está pronta a estrenar las siguientes en las próximas semanas.

Los Encuentros Nacionales de la Federación Argentina se dan en el mes de noviembre de cada año, donde se exponen los proyectos, experiencias y novedades que cada museo argentino quiera compartir con sus pares. Allí han venido participando desde el año 2012 en varias oportunidades, trayendo y llevando proyectos, ideas y contactos para intercambiar con miembros de las diferentes comisiones directivas de distintos puntos de las 14 provincias argentinas y de la ciudad de Buenos Aires donde hay Asociaciones Amigos.

En el año 2017, los jóvenes vallemedienses Silvana Zuther y Rodrigo Stoessel han podido participar de encuentros regionales como los organizados por la Asociación Amigos de Villa Victoria, también lo hicieron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, participando del Encuentro de Jóvenes Amigos de Museos de Uruguay y Argentina en plena creación de la FUDAM – Federación Uruguaya de Amigos de Museos.

A comienzos del mes de mayo de cada año, se reúne la WFFM – Federación Mundial de Amigos de Museos y por primera vez tuvimos representación patagónica en la reunión general de jóvenes y adultos. Rodrigo Stoessel, quien también se desempeña como diseñador gráfico y como parte de la organización de diferentes eventos de nuestra región, ha sido quien ha llevado la realidad de los museos de la norpatagonia argentina a través de la creación del grupo de Amigos Jóvenes de la Norpatagonia para que representantes de varios puntos del planeta conozcan cómo se trabaja de manera regional en nuestros extensos territorios. Aprovechando que el Encuentro Nacional de la FEAM – Federación Española de Amigos de Museos era unos días previos, también participó del mismo junto a Eliana Zanini, representante de los Amigos Jóvenes del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Hablar de trabajar en red en distancias como las nuestras, han sido de asombro para muchos de los jóvenes y adultos europeos, ya que nuestro grupo de Amigos Jóvenes trabaja sobre un área aproximada de más de 90.000km², con distancias promedio de 20 kilómetros entre pueblos, y estamos reuniéndonos mensualmente en distintos museos del norte de la provincia de Río Negro y Neuquén para analizar las realidades de nuestros museos y poder así desarrollar actividades en conjunto y así potenciarnos” comentó Rodrigo luego de su participación en la Reunión Mundial en la ciudad de Lisboa, Portugal.

El 1 de junio se celebra el Día Nacional de las Asociaciones Amigos de Museos y los invitamos a formar parte y colaborar con una institución que está desarrollando la destacable tarea de construir un espacio para resguardar la historia y la memoria como región. para ello, pueden ser socio, aportar material y acompañar a las actividades a través de su web museochoelechoel.org, en Facebook e Instagram como MuseoChoeleChoel.