Cumple de Choele: Una multitud y 50 millones en obras y aportes

 

Choele Choel.- Una multitud se congregó en el Alto San Martín para participar del acto central por los 139 años de esta localidad, que además contó con unos 50 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial repartidos en obras, mejoras y aportes a instituciones.

La ceremonia comenzó cerca de las 14:30 y fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck -quien estuvo desde temprano en el Izamiento del Pabellón Nacional, la recorrida por las obras y la inauguración de la sala de lectura de la biblioteca- y el intendente Daniel Belloso. Acompañaron, los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Social, Nicolás Land; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; el presidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur y Director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; los legisladores Leandro Tozzi y María Maldonado e intendentes de localidades vecinas.

Luego de los discursos de rigor del mandatario provincial y del intendente, llegó el momento de la entrega de aportes a más de 50 instituciones y emprendedores.

Obras en beneficio de los vecinos

Allí se rubricó un acta acuerdo entre el intendente Belloso, el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García y el gobernador Weretilneck,  para la obra de mejoramiento del sistema de agua potable con una cisterna de 500 m3, bombeo, impulsión y enlace a red. Esta obra tiene por objeto mejorar el servicio de provisión de agua potable para una población estimada de 14.500 habitantes con una inversión aproximada de $6.851.378.

“Choele Choel se ha convertido a partir de la terminación del Plan Director de Desagües Cloacales, en una de las ciudades de vuelco cero y con este convenio con Aguas Rionegrinas, garantizamos agua potable para todos los nuevos barrios de la localidad”, celebró el Mandatario. “Es una obra emblemática para nuestra localidad y para la Provincia. El Plan Director es una obra ambiental ejemplo y modelo para Río Negro”, sostuvo.

A su vez, el gobernador entregó al jefe comunal un aporte para solventar gastos del aniversario; también otorgó una colaboración a los Bomberos Voluntarios del Valle Medio para la construcción del destacamento sobre la Ruta Nacional 22; al Hospital Área Programa de Choele Choel para arreglos y refacciones de dos centros de atención primaria; y al CEAER, un proyector y pantalla para mejorar las practicas pedagógicas áulicas.

También se hizo entrega del proyecto del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud que abarca cuatro barrios nuevos; es decir que 2.000 habitantes tendrán la posibilidad de acceder al servicio. Y también se entregó el proyecto para el futuro comedor de la Escuela de Educación Especial 8, un viejo anhelo de la comunidad educativa de ese establecimiento.

El desfile fue mucho más ágil que en otras oportunidades y en su parte final le dio paso a uno de los momentos destacados de la gloriosa jornada de ayer: El Pericón Nacional Inclusivo del cual participaron infinidad de vecinos y en esta ocasión con varios alumnos y ex alumnos de escuelas especiales. Un verdadero acierto en el cual mucha gente estuvo en la coordinación.

Los festejos en el mes aniversario se extenderán con distintos eventos sociales y deportivos hasta la finalización de julio.