¡Felices 40 años Escuela de Educación Especial 8!

La Escuela de Educación Especial 8 cumple hoy, 9 de julio, 40 años. Los festejó el viernes en la escuela para no hacerlo el mismo día que el aniversario de Choele Choel del cual participará y, sin dudas, se llevará un hermoso reconocimiento.

La planta funcional cuenta con profesora especializada en Estimulación y Aprendizajes tempranos, profesora de Sordos e Hipoacúsicos, profesoras de Ciegos y Disminuidos Visuales, profesora en Discapacidad Intelectual, profesoras de Enseñanza Primaria, Asistente Social, Psicopedagogas, Fonoaudióloga, profesora de Música y profesores de Educación física.

Su historia

La primera Comisión Pro Escuela Diferenciada Valle Medio se constituyó el 24 de septiembre de 1977 en asamblea, por convocatoria del señor Alfredo Caso y otros vecinos quienes buscaban una alternativa educativa para sus hijos.

La Escuela de Educación Especial 8 se creó en el año 1978, por Resolución 1577/78 del Consejo Provincial de Educación, iniciativa de este grupo de padres. Le fue instituido el nombre de “Alfredo Caso” (año 1988) como reconocimiento a quien convocara a los vecinos del Valle Medio en pos de la creación de esta institución.

La primera directora de la Escuela fue la señora María Olga de Porta.

La escuela contaba en su matrícula con estudiantes con discapacidad intelectual, entre otras, que vivían en Choele Choel o viajaban desde las diferentes localidades de la comarca. Funcionaba inicialmente en el edificio que alguna vez cobijó al Colegio Nacional, en Ricardo Rojas y San Martín, donde actualmente trabaja el Juzgado 30. Unos años después se corrió de esquina pero no de barrio: en Ricardo Rojas y Avellaneda y ya con el nombre de Alfredo Caso.

La población que habita esta institución comprende estudiantes con discapacidad intelectual, motora, neuromotora, sensorial: visual y auditiva, algunas asociadas a patologías psiquiátricas. Trastorno del Espectro Autista y alumnos con multidiscapacidad. Se observa año a año presencia de estudiantes con diagnósticos que exigen abordajes más complejos y que requieren enfoques interdisciplinarios.

La población destinataria procede de una zona de influencia que abarca las localidades de Choele Choel, Darwin, Belisle, Chimpay y Luis Beltrán todas con sus respectivas zonas rurales y urbanas, pertenecientes al Valle Medio. Los alumnos con discapacidad sensorial visual provienen de todas las localidades del Valle Medio.

A la escuela concurren niños y niñas desde Educación Inicial (Educación Temprana desde los 45 días acompañados por su mamá, papá y /o adulto significativo al hospital y o CAPS de la localidad y la zona), estudiantes de educación primaria , 2 pre talleres , 3 Unidades Laborales: taller de artesanías en cerámica , taller de cocina y taller de artesanías en madera y arte textil, estos espacios de trabajo brindan la posibilidad a los adolescentes y jóvenes de crear interesantes producciones que son muy valoradas en la comunidad . Es de destacar que recientemente fue designado un maestro de grupo de apoyo.

Realiza el acompañamiento de los chicos y chicas en Lineamiento de Inclusión. Esta es una tarea que promueve el encuentro entre Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Superior, la modalidad Adultos y Educación Especial , propiciándose en todo momento espacios de trabajo compartido y colaborativo entre equipos supervisivos, directivos ,equipos técnicos y docentes de los diferentes Niveles y modalidades de Educación

Hacia junio de 2017 se comenzó a delinea el proyecto experiencias inclusivas como un nuevo desafío que emprendió la institución a partir de repensar los espacios y la estructura a fin de dar respuesta al acompañamiento de los jóvenes en la transición a la vida adulta, que incluyera la formación vocacional y les permitiera optimizar sus habilidades, potencialidades y deseos, esto representó un desafío en el debimos trabajar escuela –familia y comunidad

Las instituciones con las que comparten estas experiencias fueron la guardería Burbujas, el hospital de Choele Choel: sector administrativo y de maestranza y la AER INTA Valle Medio.

Se destaca que además de haber resultado una experiencia maravillosa para docentes, estudiantes y familias superó ampliamente las expectativas porque dos estudiantes fueron contratados en el Hospital Zonal desde el PROGRAMA PROMOVER.

Fotos

1) Varios músicos y bailarines regionales se adhirieron a los festejos el viernes a la mañana. Entre los presentes, autoridades municipales y de distintas instituciones educativas. También vecinos que siempre colaboraron con la escuela.

2) Luego del acto, y en la galería, el paso de los 40 años reflejados en fotos.

3) La torta. Exquisita.

4) Uno de los números que los profes prepararon con los chicos para la ocasión.

5) Fabri y el Gallego, los maestros de ceremonia.

6) Lucas entrevistando a Sandra para el noti de Canal 10.

7) El equipo actual de la escuela.