Arabela Carreras es la nueva gobernadora. Valle Medio le dijo sí a Juntos

Río Negro.- La gobernadora electa brindó una conferencia de prensa en el salón Bariloche Eventos y Convenciones de calle España una vez que se supo que, a pesar de que faltaban muchas mesas por escrutar, el triunfo de Juntos Somos Río Negro se iba consolidando en cada rincón rionegrino hasta establecer cifras históricas en una contienda de este tipo.

Allí acompañada por una cantidad importantes de militantes, a la espera de la llegada del actual gobernador Alberto Weretilneck, que viaja mañana, declaró: “Realmente estamos felices y contentos con la decisión del pueblo”.

Refiriéndose al hecho de ser la primera gobernadora mujer de Río Negro sostuvo: “No llego sola, llego con todas las mujeres que abrieron espacios en la política”.

“Si hoy estamos aquí es porque hay miles y miles de rionegrinos rionegrinas que construyeron un proyecto político en toda la provincia y otros decidieron que este proyecto tenga continuidad. Es un sueño”, expresó al inicio de su discurso.

Carreras prometió “la continuidad de esta forma de gobernar, de forma sana e inclusiva, porque la mirada de la mujer tiene que ver con incluir a todos aquellos que hoy tienen dificultades a ingresar a la sociedad”.

Según manifestó, “lo fundamental de Juntos Somos Río Negro es agradecer hoy profundamente a todos los actores que fueron construyendo nuestro proyecto, a toda la militancia alegre, hermosa y comprometida”.

“Quiero agradecer a nuestro electorado que hizo posible la continuidad, aquí estamos haciéndonos cargo de esa responsabilidad y vamos a ir por lo mejor. El federalismo es una de las grandes herramientas para la construcción, somos profundamente federales en nuestros proyectos y muy enérgicamente en el proyecto de gobierno, en diálogo con las autoridades nacionales, nunca aislándonos” dijo.

Con Arabela Carreras, Bariloche vuelve a tener un mandatario provincial. El primero, en la vuelta a la democracia, había sido Osvaldo Álvarez Guerrero, en 1983.

Las primeras mesas que fueron escrutadas en Bariloche marcaron una amplia diferencia entre Arabela Carreras y el resto de los candidatos.

Carlos Valeri dialogó habló de “tendencia casi irreversible” y de “un reconocimiento de los rionegrinos a lo que hicimos estos años”.

Mientran tanto, Lorena Matzen de Cambiemos y, María Eugenia Martini reconocieron la victoria de JSRN. Cerca de las 22, Martín Soria desde una tribuna reconoció la derrota aunque sin felicitar a los ganadores.

En el Valle Medio, el triunfo de Carreras – Palmieri no dejó dudas. Ganó en todo el territorio y con una diferencia notable en cada uno de ellos, aún en bastiones peronistas de envergadura como Lamarque y Coronel Belisle con rotundos reveses para los jefes comunales Sergio Hernández y David Mendoza, quienes buscarán renovar mandatos. Tampoco le fue bien al intendente Daniel Belloso, cabeza de lista circuital, además de vicepresidente del PJ, dado que perdió abultadamente a manos de Mónica Silva. La buena performance de Gustavo Zuain -ganador en Darwin, por ejemplo- ¿lo animará a algo más?

Como habitualmente ocurre desde hace muchos años, la mesa de Colonia Josefa fue la que minutos después del cierre de las 18 se conoció el resultado y volvió a marcar tendencia. Allí, Juntos derrotó por varios a Cambiemos y al FPV.

Cerca de las 19:30 comenzaron a salir los resultados casi en simultáneo donde desde la primera conocida hasta la última, la diferencia siempre marcó varios cuerpos de ventaja.

Inmediatamente, en cada bunker verde comenzaron a armar las caravanas. En Choele Choel (foto) fue la más numerosa y ruidosa. Luego los festejos se trasladaron a un local.

Mañana será otro día, y como ocurre cada vez que hay una derrota de esta magnitud comenzará el rosario de lamentos, pedidos de renuncias y denuncias. En la vereda de enfrente varios comenzarán a probarse el saco. El primer test comenzará de inmediato y será, en Valle Medio, en Darwin y Pomona.

GOBERNADORES EN RÍO NEGRO DESDE 1983: 83/87, Osvaldo Álvarez Guerrero; 87/91, Horacio Massaccesi; 91/95, Horacio Massaccesi; 95/99, Pablo Verani; 99/03, Pablo Verani; 03/07, Miguel Saiz; 07/11, Miguel Saiz; 10 de diciembre del 11 al 1 de enero de 12, Carlos Soria; 1 de enero de 12/15, Alberto Weretilneck; 15/19, Alberto Weretilneck.