Ayer marcharon pidiendo justicia por Sofía

Lamarque.- En la tarde de ayer, Mujeres en Red Lamarque, otras organizaciones feministas y sociales, y gente en general participaron de la convocatoria que se realizó exigiendo justicia por el reciente caso de Sofía, la nena maltratada y abusada por la pareja de su mamá y que falleciera en Roca como consecuencia de ello

Caminaron por las calles céntricas de esta localidad y leyeron un comunicado que dieron a conocer. “Y vamos a seguir haciéndolo hasta que los responsables que no investigaron este tema paguen por su irresponsabilidad”, dijeron.

“Duele el corazón, duele el pecho y nos ahoga, por un rato desaparece y ese dolor que antes nos quitó el aliento se transformó en rabia, en enojo, porque sentimos culpa, porque nos sentimos responsables porque pensamos que algo más podríamos haber hecho, ¿pero podríamos haber hecho algo más? Si, seguramente de haberlo sabido desde nuestro lugar algo hubiésemos intentado hacer, pero ¿Cómo íbamos a pensar que aquellos que la debían cuidar, amar y proteger eran los mismos que la hicieron vivir en carne propia el mismo infierno? Se violentaron sus derechos en manos de quienes deberían garantizárselos. Y ahí es cuando el enojo se convierte en ira y los pensamientos más oscuros salen a la luz, y la verdad es que no nos queremos en convertir en nada de eso que pensamos, pero no podemos controlar lo que sentimos porque nos sentimos solas, y no es solo una sensación; ESTAMOS SOLAS, porque para torturar, violar y matar a una nena de 3 años hubo un estado cómplice, un sistema patriarcal, una sociedad machista que reproduce a machos capaces de todo. Porque tildarlos de “enfermos” los ampara, los hace impune frente a la condena social y judicial que deben tener, acá no hay machos enfermos, acá hay MACHOS que matan y violan.
Sabemos que el dolor se hizo más profundo porque Sofía tenía solo 3 años, y porque su muerte no coincide con ese pensamiento machista que culpabiliza siempre a la víctima, pero comprendan lamarqueños que para que te violen o maten no hace falta caminar sola a las 5 de la mañana, no importa que tan corta tengamos la pollera o el short, si mostramos o no la panza, eso quedo más que demostrado con el femicidio de Sofía, a ella la mataron por SER MUJER!!!
Ayer la muerte sacudió a toda la comunidad y alrededores, la realidad que antes vivíamos a través de una pantalla llegó para quedarse, porque ahora es cuando debemos estar todas y todos pidiendo Justicia por Sofía, para que no tengamos que seguir lamentando muertes, porque las y los niños deben jugar, soñar e imaginar sus vidas cuando sean grandes, no morir.
Es el momento de salir y reclamar al estado EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA DE GENERO, porque en Argentina nos matan cada 28 horas y esto seguirá ocurriendo mientras la desigualdad de género mantenga dominadas y discriminadas a las mujeres; seguiremos sufriendo amenazas, daños físicos o psicológicos. Mientras las mujeres sigamos siendo víctimas de violación, acoso en el trabajo, mutilación de sus genitales, trata, prostitución forzada y esclavitud; nuestros derechos y libertades individuales seguirán siendo violados. Mientras el estigma de la violencia continúe siendo un impedimento para la igualdad, el desarrollo y la paz, seguiremos subordinadas al hombre. Mientras el miedo impida que no se denuncie la violencia, sus causas y efectos, mientras no se ponga fin a tanta injusticia y los gobernantes misóginos no rectifiquen su rumbo, el mundo seguirá rotando de manera equivocada, pero nosotras seguiremos siendo la voz de las que ya no están, seguiremos pidiendo JUSTICIA POR SOFÍA, GRITAREMOS MÁS FUERTE NI UNA MENOS Y POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO. Porque ya no tenemos miedo y porque sabemos que más temprano que tarde SE VA A CAER!”.