CASO SOLANO: Otorgan la libertad con una fianza inalcanzable

Juez Martinez Vivot

Hoy se cumplen 3 años desde que la “justicia” rionegrina encarceló a 7 policías tras acusarlos de haber asesinado al jóven Daniel Solano.

Sandro Berte, Juan Barrera, Pablo Bender, Diego Cuello, Andres Albarrán, Diego Quidel y Hector Martinez están presos, aunque esta situación podría cambiar si los siete contarán con dinero para pagar su libertad.

Es que el viernes se los notificó de que el Juez que interviene en la causa, Julio Martinez Vivot, no hizo lugar al pedido de prórroga de la prisión preventiva elevado por Fiscalía, y dispuso concederles la libertad a cambio del deposito de $ 400.000 pesos en concepto de Caución Real, para cada uno.

“La libertad bajo caución es la forma de la libertad provisora que se concede al hacerse lugar a una solicitud de excarcelación”, indica el CPP. La Caución Real es la vulgarmente llamada fianza “consistente en el depósito de una suma de dinero determinada por el Tribunal, a la orden de éste, que se formaliza en una cuenta bancaria judicial con el fin de garantizar la presentación del imputado cuando sea llamado por la Justicia”.

En dialogó con este medio varias de las familias de los detenidos, e incluso ellos mismos han hecho llegar su sentir respecto del dictamen del Juez Martinez Vivot.

Todos coinciden en asegurar que “esto parece una burla, una broma de mal gusto… de donde esperan que saquemos 400 mil pesos para cada uno, si apenas vivimos con lo justo, es una tomada de pelo, están jugando con nosotras pero sobre todo con nuestros hijos”.

A tres años de la detención de los policías, y a casi 4 años de la desaparición de Daniel Solano, toda la sociedad espera que la justicia (lenta en algunos casos y muy rápida en otros) comience a dar muestras concretas de avance, porque nadie más que éste sistema tiene en su poder el don de sanar a siete familias devastadas; un padre que espera saber que pasó con su hijo; y una sociedad que no logra conciliarse.