Cómo funciona “Cuidarnos”, la App municipal que detecta infractores al aislamiento

Choele Choel.- En el inicio de la pandemia de Covid-19 el Municipio decidió desarrollar una aplicación que resultó muy útil para generar un control efectivo sobre la circulación. A través de la App Cuidarnos se pudo detectar personas que transitaban por la ciudad, cuando no lo tenían permitido.

Fabricio Hernández estuvo a cargo de coordinar un equipo técnico que diseñó  la aplicación. Comenzó con el objetivo de escanear los documentos para verificar si una persona, por la terminación del DNI, estaba habilitada para circular por la ciudad. Ahora, la aplicación fue entregada a los comercios habilitados, y de esta forma podrán multiplicar los controles. “Ya tenemos los protocolos para que los comerciantes puedan cargar”, dijo Fabricio y agregó que la difusión de la aplicación permitió que bajara considerablemente el tránsito de personas.

Hernández destacó que el principal objetivo de la App es prevenir posibles brotes del virus. Por eso, señaló que es clave la articulación con la Policía y los agentes de Salud que entregan a “Cuidarnos” los DNI de las personas que fueron aisladas y eso permite detectar a los que violan su obligación. De hecho, el martes pudieron hacerlo con una persona que debía cumplir con la cuarentena y había intentado ingresar a un supermercado. “Había llegado de una ciudad en donde hay contagio comunitario”, agregó Hernández.

“Con el sistema podemos rebobinar para saber con quién estuvo un caso positivo de Covid-19, por ejemplo, en la cola del supermercado. Entonces podemos avisar a esas personas y prevenir”, señaló Hernández

Un aporte clave de la aplicación municipal es que puede reconstruir el recorrido de un paciente positivo de Covid-19. “Con el sistema podemos rebobinar para saber con quién estuvo, por ejemplo, en la cola del supermercado. Entonces podemos avisar a esas personas y prevenir. Podemos saber dónde estuvo y quienes fueron los contactos cercanos”, explicó Fabricio.

La distancia perfecta 

Fabricio comentó que se puso en contacto con especialistas que desarrollaron un algoritmo que funciona con el celular para alertar cuando la distancia entre personas es menor a dos metros. “Esto permite, por ejemplo, que no se agrupe mucha gente en los supermercados”, comentó y agregó que están trabajando para anexar funciones al esquema original de la App. De hecho ya están desarrollando herramientas para mejorar la gestión municipal. Explicó que  “los vecinos podrán denunciar alguna falencia en su barrio, si se cayó un árbol o no pasaron a retirar la basura”. Y algo más. La idea es incorporar un circuito de promociones comerciales para beneficiar a los locales de la ciudad.


También te puede interesar:

, ,