Cómo serán los créditos Procrear 2020

En el mercado inmobiliario se espera con expectativa el relanzamiento oficial de la línea de créditos hipotecarios Procrear. Según informó el medio nacional Perfil, ya se empezaron a delinear algunos aspectos.

Una de las diferencias que presentaría la versión 2020 es que ya no se apoyaría en el sistema UVA para el cálculo e indexación de las cuotas. Sin sistema UVA, el gobierno negocia con los bancos los términos de líneas hipotecarias subsidiadas para los créditos a tasa real negativa.

Los créditos serían a 20 años de plazo y los interesados deberán acreditar ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos. Además, según se conoció a través de la ONG “Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social”, los solicitantes deberán tener entre 18 y 55 años al momento de inscribirse. Tienen que estar alquilando y no tener créditos pendientes.

Tampoco deben haber resultado beneficiados con planes de vivienda en los últimos años. No pueden registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante el último año. Y no deben tener bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro del grupo familiar, ni como propietarios o copropietarios.

La idea es volver aplicar el programa Procrear con los fundamentos de las líneas iniciales que tuvieron durante la segunda presidencia de Cristina Fernández, informó el medio.

Para el desarrollo del ProCrear se conformará un Fondo Fiduciario cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que lidera María Eugenia Bielsa.  Ese fondo servirá para la inversión de los proyectos inmobiliarios.

Además, está definido el equipo que conformará el nuevo Comité Ejecutivo del Programa Procrear. Según detalló la cartera de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y según el decreto 85/2020, ese ministerio ejercerá la presidencia del programa. Anses tendrá la vicepresidencia del Comité Ejecutivo, el que estará integrado además por los ministerios del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

Informe 

El gobierno de Alberto Fernández realizó un informe en el que se cuestiona al macrismo por haber “desnaturalizado” los fines originales del programa que “significó un freno en la dinámica inicial de acceso a la vivienda”. El informe indica que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner  -junio 2012 y diciembre 2015- se invirtieron U$S2993 millones para generar 39.897 soluciones habitacionales Procrear en 143 predios distintos en todo el país. Mientras que durante el gobierno de Macri -desde diciembre de 2015 a ese mismo mes de 2019- se invirtieron U$S32 millones en iniciar 130 soluciones en un solo predio.

,