Con interesante participación se realizó la Jornada de Bibliotecología

Luis Beltrán.- Ayer se llevó a cabo la I Jornada de Bibliotecología que tuvo una interesante participación de bibliotecarios, estudiantes, integrantes de comisiones de bibliotecas populares y docentes de distintos niveles.

Vale agregar también que los más de 200 participantes vinieron desde regiones muy variadas como el Alto Valle, Bariloche, Río Colorado, además de todo el Valle Medio.

En la jornada se expusieron problemáticas comunes de las bibliotecas, como las cuestiones organizativas, financiamiento, necesidad de personal para atención al público. También expusieron sobre distintas actividades en la promoción de la lectura de libros de temáticas diferentes. Cabe resaltar aquellas presentaciones que pusieron el eje en las acciones por fuera de los lugares naturales del quehacer de los bibliotecarios, como por ejemplo llevar a los barrios las propuestas de libros y lecturas. Los estudiantes, por su parte, pudieron mostrar sus producciones en el marco de las cátedras de la carrera, experiencias muy ricas y variadas como prácticas de futuros bibliotecólogos.

Por último, el cierre estuvo a cargo de la escritora, editora y docente María Cristina Ramos (foto), quien expuso fiel a su estilo, las relaciones entre la literatura y el trabajo propio de las bibliotecas. Durante más de una hora, acaparó la atención de todo el auditorio y se ganó los aplausos finales.

Como evaluación de la jornada, quedó la muy buena concurrencia de personas ligadas al mundo de las bibliotecas y, en especial, a las bibliotecas populares y públicas, la revalorización de este tipo de espacios para compartir vivencias propias de la tarea que les toca y, por último, la necesidad de seguir gestando oportunidades para el encuentro.