Coronavirus: Dos casos sospechosos en Roca, uno en Bariloche y otro en Cinco Saltos

El gobierno de Río Negro brindó una conferencia de prensa para transmitir las novedades en torno al avance de la pandemia en la provincia. La secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Ibero confirmó que se sumó un caso sospechoso en Cinco Saltos. Se trata de un joven con antecedentes de viaje al exterior. Presentó síntomas y espera los resultados del Instituto Malbrán.

Además, indicó que se sumaron dos casos sospechosos en General Roca,  un hombre joven que se desempeña como profesional de la salud y tiene antecedente de viaje al exterior. Y un niño de tres años que no tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho, pero está internado desde hace 12 días con una afección respiratoria grave sin causa conocida, por lo que cumple con los nuevos requisitos para ingresar en este grupo.

También se sumó un caso sospechoso en Bariloche. Una mujer de 69 años con antecedentes de viaje a Sudáfrica. Se encuentra en buen estado general y espera los resultados del Instituto Malbrán.

El resto de los casos no presenta novedades respecto del parte de esta mañana a las 10.

Río Negro tiene cuatro casos positivos, todos de Cipolletti e internados en Neuquén y once sospechosos (seis en General Roca, dos en San Carlos de Bariloche, dos en El Bolsón y uno en Cinco Saltos). Se registra un caso curado en Viedma.

Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que, en los últimos 14 días, haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje fuera del país.

Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié en que el uso de barbijos sólo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.