Crítico discurso de Ramello en el inicio de sesiones

Choele Choel.- El día de hoy, a las 19 horas, se llevó a cabo en la sala del concejo deliberante local, el acto formal de apertura de sesiones ordinarias del cuerpo. Como es de rigor en la ocasión, el intendente municipal Diego Ramello hizo uso de la palabra, y se dirigió a la comunidad con palabras críticas a la gestión de Daniel Belloso, apoyando sus dichos con números que reflejan la situación económica y financiera del municipio.

Ramello puso especial énfasis en la falta de planificación en las políticas municipales. “El principal déficit institucional que observamos fue la falta de una planificación “integral” de la ciudad. Esta planificación integral se define en la Carta Orgánica Municipal, como un instrumento indispensable para establecer políticas de desarrollo y determinar las acciones que contemplen los intereses comunes y den respuesta a las problemáticas de la sociedad” y cuyo principal objetivo es lograr una ciudad con desarrollo y crecimiento sustentables, basado en la equidad social, el mejoramiento de la calidad de vida, el respeto por el ambiente natural y cultural, integrado y articulado “, dijo el mandatario.

“Sin planificación, sin saber a dónde vamos, no puede haber liderazgo o conducción de los procesos demográficos y democráticos”

Por otro lado, hizo una fuerte crítica al funcionamiento del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda, al que calificó de “...un mero “mecanismo” creado para eludir los controles institucionales” que generó grandes sectores urbanos carentes de los servicios básicos de infraestructura. “Esta política generó vecinos de 1ra categoría y vecinos de 2da categoría.” expresó Ramello.

También el intendente hizo un pormenorizado detalle de los pasivos que tiene el municipio resumiendo que “Se dilapidó el patrimonio municipal, dejando un resultado que impacta de lleno en el presente y futuro de los Choelenses“. En ese sentido, expresó que “El desmanejo fiscal de la anterior gestión nos dejó deudas corrientes, al 31 de Diciembre de 2.019 (deudas con proveedores, bancarias e impositivas) por $ 44.149.711. Los pasivos de infraestructura contabilizados hasta la fecha implican una deuda de obra pública por $33.728.570. La falta de inversión, exclusivamente en
parque automotor es de $62.378.986. ESTO QUE ES PARTE DE LA TOTALIDAD ADEUDADA
IMPLICA PASIVOS POR LA SUMA DE $140.257.267.

Esos números y, el hecho de que el 70% de la totalidad de los recursos que recibe el municipio (algo prohibido por la Carta Orgánica Municipal) se aplica al pago de sueldos; le sirvió de fundamento para fustigar a los concejales que no acompañaron el proyecto de emergencia económica que presentó a fin del año pasado y que no pudo ser aprobado por falta de acompañamiento de los ediles de la oposición.
Señores concejales, esta es la emergencia económica. Esto es lo que planteamos el año pasado… Lamento que no todos pudieran comprenderlo“, afirmó en parte de su discurso.

A la hora de enumerar lo realizado en los 71 días de gobierno, desde el inicio de su gestión, el funcionario resaltó la puesta en marcha de un  “… programa de Intervención Urbana con el objetivo de acercar el gobierno a los vecinos”, también resaltó la  implementación de los sábados en la Isla y los domingos culturales, como ejemplo de la intención de una actividad cultural diversa y descentralizada; un programa de actividades deportivas en la isla 92, durante la mayoría de los fines de semana de la temporada estival; la intervención municipal en el balneario “Villa Encantada” y en los espacios verdes en general, poniendo especial énfasis en la isla 92.

A la hora de los anuncios, el intendente Ramello puso la mirada en la instalación de un Departamento de Control Vehicular, en la zona del parque industrial municipal, como forma de permitir el desarrollo del mismo y la radicación de empresas en el sector. La puesta en marcha, en conjunto con la provincia, de un Programa de Modernización de la Gestión Municipal, con el fin de implementar el SISTEMA DE GESTIÓN ELECTRÓNICA, con los módulos de expediente electrónico, firma digital, documento y archivo electrónico.

En materia de obras públicas, se propuso al gobierno provincial la ejecución de un Proyecto Integral de la Costanera, que permita, entre otras cosas la culminación de los 1.100 metros de la calle Storni que están discontinuados entre la “Villa Encantada” y la calle 25 de Mayo, poniendo en valor todo el sector.  También anunció que la gobernadora Carreras le aseguró la finalización de las 80 viviendas pendientes, para antes de fin de año.

Como corolario de su mensaje, Ramello afirmó “A futuro, nuestra visión consiste en promover un cambio de paradigma, un cambio de “lógica”, que se traduzca en un cambio de “prácticas” en la gestión de los recursos municipales…. Esto no es exclusivamente la obra de un intendente o de un equipo de funcionarios o de un partido político. Es necesario que juntos encontremos los consensos básicos que nos ayuden a cumplir este objetivo.”

 

, ,