Curso de Posgrado: Introducción a la Fotogrametría Digital en Paleontología

Choele Choel.- Un nuevo curso de Posgrado, denominado “Introducción a la Fotogrametría Digital en Paleontología”, se dictará en la Sede Alto Valle y Valle Medio del 1 al 5 de julio. La capacitación estará a cargo del Dr. Ignacio Martínez Díaz y el Dr. Paolo Citton.

La fotogrametría es la disciplina que permite estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando medidas realizadas sobre una o varias fotografías. Además, como parte de la interpretación de imágenes, formula modelos 3D a partir de fotografías 2D. Es una técnica de medición indirecta ya que las mediciones no se efectúan sobre el objeto, sino sobre imágenes del mismo.

La fotogrametría se apoya fundamentalmente en las relaciones matemáticas de la geometría proyectiva y de la visión estereoscópica que posee naturalmente el ser humano. Se puede dividir en base al tipo de fotografía que se haga en terrestre o aérea, y según su tipo de tratamiento en analógica, analítica y digital. En este taller únicamente se tratará la fotogrametría terrestre digital.

Numerosas disciplinas han adoptado la aplicación de esta técnica en los más diversos campos como la geología, paleontología, arqueología, ciencias forenses, entre otras. Es importante destacar que casi toda la cartografía relevada en el mundo ha sido generada a partir de la fotogrametría.

Los objetivos principales del curso son introducir los principales conceptos relacionados a la fotogrametría, mostrando sus bases alcances y limitaciones; desarrollar una metodología para la toma de fotografías; adquirir habilidades para el uso de software de modelado 3D; realizar modelos 3D de fósiles y yacimientos paleontológicos; y utilizar los modelos 3D tanto para documentar como herramienta métrica.

La modalidad del curso será presencial con una carga horaria de 40 horas e iniciará el lunes 1 de julio. Los asistentes deberán concurrir con PC para prácticos.

Para inscribirse ingresar a la página de la UNRN, sección Estudiantes/Cursos de Posgrados (https://www.unrn.edu.ar/section/76/cursos-de-posgrado.html). La preinscripción es hasta el 7 de junio.