Debate y dudas: Ante la renuncia de Cornejo, Fabio Pilia rechazó la presidencia del Concejo

Choele Choel.- En la sesión de ayer del Concejo Municipal se trató el texto de Cecilia Cornejo en el que informa su renuncia indeclinable al cargo de concejal. Las razones fueron estrictamente personales, describió una escueta nota. El intenso debate derivó en un cuarto intermedio para que hoy a las 18 se definan dos temas relevantes para el Deliberante.

La concejal del Frente de Todos, Verónica Porrino pidió que, primero, se trate la designación del presidente o presidenta del Concejo y luego el concejal que reemplazará a Cornejo. Y consideró que debe asumir la segunda fuerza más votada en las elecciones. Por su parte, Pablo Crowley aludió al artículo 13 del reglamento interno que indica que ante la renuncia o ausencia del presidente del concejo debe asumir el concejal que continúa en la lista. “Eso está claro”, señaló, aunque agregó que “lo que tenemos que discutir es el tema del cupo en el reemplazo.  Se tiene que garantizar que si salió una mujer, ingrese una mujer”, comentó.

El concejal que se presenta como suplente en la lista de Juntos Somos Río Negro es Nahuel Perfumo.”Después de tantas luchas de las mujeres, debemos considerar la ley nacional de 2017 y se tiene que respetar el cupo femenino, el 50%”, señaló la concejal Porrino. Finalmente se decidió que el tema se defina en la sesión de hoy. Luego del debate Perfumo publicó que “la concejal Porrino trató de engañar a la opinión pública con verdades a medias, que no son otra cosa que mentiras”. Y recordó que ante la necesidad de incorporar un nuevo concejal en reemplazo de la renunciante,  la Carta Orgánica señala que “…serán suplidos por los siguientes en el orden de lista de su partido”.

Cuando continuaron con la definición sobre quién reemplaza a Cornejo en la presidencia del cuerpo, la situación también ingresó en terreno farragoso. El reemplazo correspondía a Fabio Pilia pero el edil rechazó el cargo. “Ante la situación laboral y familiar, estoy imposibilitado de asumir como presidente del Concejo”, señaló. Por lo tanto, quién continúa en la lista para asumir el rol es Miriam Silva.

Frente a esta situación se debatió sobre la responsabilidad de respetar la voluntad popular y se planteó el riesgo de que concejales menos votados presidan el cuerpo. O incluso que reemplacen al Intendente. La sesión continuará hoy a partir de las 18.


También te puede interesar: