Día del Artesano: Miguel Ávila, el cestero más famoso

Choele Choel.- Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José. José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.

Entre tantos artesanos que hay en el Valle Medio, seguramente que Miguel Ávila es uno de los más reconocidos. Hace 40 años que a este buen hombre se lo encuentra en conocida como La Curva del Cestero, a escasos quinientos metros del puente carretero que une esta localidad con la Isla Grande del mismo nombre, sobre la Ruta Nacional 250.

Dice: “El oficio lo heredé de mi suegro. Yo me dedicaba a la albañilería pero un día me fue mal y tenía la necesidad de alimentar a mi familia así que empujado por don José es como me inicié”.

Este año, el amor y la devoción de Miguel por la cestería cumple cuatro décadas “y siempre en el mismo lugar, por acá la gente pasa y me hace algún encargue o lleva lo que tengo hecho. Además de un oficio es como una terapia”, comenta y agrega que “desde hace un tiempo enseño Cestería y tengo varios alumnos”.

Miguel es padre de cinco hijos pero desde hace varios años vive solo en la casa de la curva, entre el canal y la ruta. “Es un lugar que me encanta y donde a unos metros me voy a levantar mi casa de material, esa es mi idea”.

Cada vez que necesita mimbres, Miguel va a buscarlos y ya tiene los lugares donde encuentra de buena calidad. “Abajo del puente, en el balneario de Luis Beltrán o en el Club de Pesca, ahí es donde voy a buscar. Después las trato, a algunas las tiño y a trabajar”.