Difunden medidas preventivas ante la aparición de vinchucas en Choele Choel y Darwin

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental -URESA II Zona Sanitaria- comunicó medidas de prevención ante la aparición de manera continuada de vinchucas o chinches picudas en zona de bardas. Abarcando las localidades de Choele Choel y Darwin.

La enfermedad de Chagas es producida por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
Es transmitida por un insecto llamado vinchuca o chinche, que “pica” a personas y animales porque se alimenta de su sangre.

La enfermedad de Chagas puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte

Se transmite cuando una vinchuca infectada con los parásitos de Chagas pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.
Otras formas de transmisión: mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos. También de manera transfuncional y por trasplante de órganos.

¿Qué hacer para evitar el Chagas y/o la presencia de vinchucas?

– Mantener ordenada las casas, depósitos y patios, evitando que la presencia de malezas; favoreciendo que las vinchucas no tengan donde esconderse y sea más fácil detectarlas.
– Mejorar la vivienda, tapando grietas y huecos de paredes, alisando los techos y pintándola. Evitar tener lugares donde haya objetos amontonados.
– Construir corrales y gallineros lejos de las viviendas; en zonas rurales.
– Los gallineros o la crianza de animales de producción (cerdos, ovejas, etc.) en zonas urbanas permiten que la vinchuca tenga una fuente de alimentación favoreciendo así la formación de colonias o nidos de las mismas en lugares cercanos a las viviendas, aumentando el riesgo de sufrir picaduras.

Para tener en cuenta: Si encontrás vinchucas en tu casa o alrededores guárdalas en un frasco “vivas” y remitirlas a las oficinas de URESA II Zona Sanitaria para realizar el análisis correspondiente.