Distat Terra: workshop intensivo sobre Desarrollo y Concreción de proyectos

Estará a cargo de la profesora Lorena Faccio (Argentina) y se realizará del 18 al 21 de diciembre en Choele Choel.

El taller propone abordar la práctica escrita como complemento de la obra con el objetivo de estimular y concretar la producción artística individual o colectiva. La comunicación de un trabajo desde el lenguaje verbal es imprescindible para elaborar un buen dossier o armar un proyecto. Puede ser una herramienta clave para esclarecer la dirección de la obra y la propuesta de cada uno. Es plenamente personal, porque forma parte del trabajo del artista, y por lo tanto poder hablar (escribir) sobre el trabajo que realizamos es parte fundamental del hacer obra.

Requisitos de ingreso: Tener un proyecto para desarrollar y/o tener la necesidad de comunicar claramente lo que se desea decir.
Cantidad de participantes/vacantes:
 15 alumnos.
Inscripción: contacto@fundacionmusicaantiquanova.org

Más información en https://www.fundacionmusicaantiquanova.org/desarrollo-y-concrecion-de-proyecto-1

OBJETIVOS
–   Aportar las herramientas prácticas para redactar un proyecto.
–   Promover la búsqueda de los recursos conceptuales que conduzcan a la elaboración de un lenguaje personal vinculado al desarrollo de un cuerpo de obra propio.
–   Facilitar la reflexión y el intercambio con la obra de otros artistas.
–   Lograr compromiso con el trabajo.
–   Estimular la crítica y la autocrítica.
–   Desarrollar el uso de la palabra escrita como complemento de la obra.
–   Fomentar un acercamiento crítico a la obra de otros autores.
–   Incorporar el statement como forma proyectual.

CONTENIDOS
Redacción para cada tipo de convocatoria.
Pautas y metodologías para trabajar individualmente cada proyecto.
Lectura y análisis conjunto de otros trabajos.
Ejercicios de escritura y confrontación entre texto y obra.

Unidad 1:
Presentación de los objetivos, contenidos y modalidad de trabajo.
Presentación entre pares – Exposición de los proyectos, dirección que tomará la obra, medios a utilizar. (Qué hago, cómo lo hago y por qué lo hago)
Qué es un statement y por qué es importante realizarlo como complemento de la obra.
Asignación de tarea: Elegir un tema de interés (puede ser el mismo proyecto con el que se acercaron al taller) y redactar un statement y metodología de trabajo.

Unidad 2:
Lectura de statement. Corrección.
Editar el proyecto (a dónde va la obra) – tema, soportes, formato y medios escogidos para la realización.
Asignación de tarea: Corrección de guía de proyecto y statement. Redactar propuesta de trabajo. – Construir de un discurso claro. Armar un boceto de la propuesta, puede ser una imagen, video, pintura, registro de una performance, etc.

Unidad 3:
Lectura de guía de proyecto y statement corregidos.
Presentación de cada proyecto, lectura, justificación y debate.

Unidad 4:
Exhibición final

Bibliografía
Deleuze, Gilles. “Pintura, El concepto de diagrama”. (fragmentos). Editorial Cactus. 2007
Deleuze, Gilles. “Francis Bacon, Lógica de la sensación”. (fragmentos). Editorial Arena libros. 2002
Berger, John. “Modos de ver”. (fragmentos). Editorial Gustavo Gili. 2010
Debray, Régis. “Vida y muerte de la imagen”. (fragmentos). Editorial Paidós. 2013

LORENA FACCIO (Argentina, 1974)
Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora Nacional de Escultura y Pintura.
Se forma en diversos cursos, seminarios y talleres en Escultura, Dibujo, Pintura, Teoría del color, Fotografía y Revelado, Workshop Intensivo de Iluminación Fotográfica, Fotografía Estenopeica, Taller de Video Analógico, Workshop en Redacción de statement, Taller teórico práctico sobre Arte, Ciencia y Tecnología y Taller de Video.
Exhibe sus trabajos en Buenos Aires, Caracas, Quito, París, Niza, Bergamo, Verona, Milán, Bologna, Nápoles, Caserta, Brescia, Taranto, Bari y Lecce.
Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas en Argentina, Italia, Hungría y Francia.
Vive y trabaja en Buenos Aires.