El diputado Martín Doñate en España con nutrida actividad

Madrid.- El diputado nacional Martín Doñate  estuvo en esta ciudad, donde mantuvo una intensa agenda de reuniones con diferentes referentes institucionales y políticos de ese país. También visitó organizaciones ligadas al cooperativismo y la mutualidad a las que fue invitado en su rol de  presidente de la Comisión de Cooperativas, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados. Por otra parte Doñate, en su estancia en la capital española, visitó  emprendimientos ligados a las energías no contaminantes y expuso sobre “el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental” ante referentes del sector.
Durante tres días en el país europeo, Doñate reforzó la idea de “instalar a la Patagonia y a Rio Negro en el mundo” haciendo eje en las potencialidades del sur argentino en materia de “recursos naturales, energía y turismo”.
En este sentido Doñate exhortó a que: “Debemos volver a pensar y planificar a Río Negro y la Argentina. A  vincularlas al mundo desde una  lógica alejada del endeudamiento y la entrega de nuestra soberanía tal como lo hace el gobierno actual. Debemos retomar las riendas de un Estado fuerte, que ofrezca previsibilidad desde la planificación y brinde oportunidades de inversiones genuinas que incentiven la generación de fuentes de trabajo, la prestación de servicios y la producción sustentable de nuestros recursos naturales y humanos”.
“Vuelvo ratificando mi convicción de que en Río Negro tenemos todas las condiciones dadas para salir adelante. Nuestro potencial turístico, productivo y energético es el que nos debe poner en la vanguardia de las provincias argentinas. Para ello debemos generar y planificar desde el Estado las condiciones necesarias para que las fuerzas del sector privado contribuyan al desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”, señaló Doñate.
Los ejes sobre los que trabajó el diputado Doñate en su visita internacional fueron:
“Autoconsumo energético, inversión en energía solar y eólica, fortalecimiento del sector turístico y reformulación e inversión público-privada en el desarrollo productivo-alimenticio de Río Negro” . En relación a estos temas, el diputado nacional aseveró que trabaja en la elaboración de un paquete de proyectos que presentará próximamente en el Congreso Nacional.
En el contexto de su visita, Doñate se reunió también con referentes institucionales de “Podemos” y la alianza que gobierna hoy el ayuntamiento de Madrid. “Compartimos con un amplio sector de la vida política e institucional de España la preocupación sobre la avanzada de sectores reaccionarios de la extrema derecha en Latinoamérica. Hoy vemos con preocupación el grave retroceso que sufre Argentina en materia de endeudamiento y el profundo deterioro del Estado de Derecho que avanza en toda la región”, indicó.
En su paso por Madrid, Doñate mantuvo reuniones con:
  • Antonio Zurita, Director de Acción Internacional del Ayuntamiento de Madrid.
  • Eduardo Gutiérrez, diputado del grupo Podemos de la Asamblea de Madrid
  • David Bustos, Subdirector Análisis Económico Ayuntamiento de Madrid, director del Proyecto Mares (proyecto seleccionado por el programa Urban Innovative Actions, de la Union Europea).
  • Mario Sánchez-Herrero, fundador Ecoo, empresa de promoción, inversión y distribución de energía renovable. Esta empresa coordina el Mar de Energía del proyecto de colaboración público privada MARES.
  • Pablo Bustinduy, diputado de Podemos y responsable de relaciones internacionales de esa organización.