El DPA presentará un libro sobre política hídrica adaptado para los más pequeños

Viedma.- Durante la próxima semana se presentará un libro sobre “Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina”, especialmente adaptado para los chicos. Las jornadas abiertas a todo público, tendrán lugar en Cipolletti, Choele Choel, Río Colorado y Viedma.

Se trata de la versión de un libro impulsado por el COHIFE, especialmente diseñado para niños con autoría de la escritora de literatura infantil e ingeniera en Recursos Hídricos, Marta Coutaz.

“En el marco del COHIFE que agrupa a todos los organismos de gestión del agua del país, vamos a presentar el libro en tres provincias, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Apuntamos a los más pequeños, fomentando la educación ambiental y la generación de conciencia”, explicó el titular del DPA, Fernando Curetti.

“Para eso invitamos a todos, grandes y chicos, a que se acerquen a conocer este trabajo tan importante que realizamos. Ya hicimos una tirada de varios ejemplares, ahora estamos gestionando una mayor cantidad, para que llegue a todos”, finalizó.

 

Las presentaciones

 

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) que actualmente coordina la Comisión de Agua, Educación y Cultura del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), tendrá a cargo dichas jornadas. Comenzará el lunes 10 a las 15.30 en Neuquén, en el 6º piso del Salón Auditorio del Edificio de la Dirección Provincial de Rentas, ubicado en Alcorta y Misiones.

Continuará ese mismo día en Cipolletti, en el micro Cine del Complejo Cultural, ubicado en Fernández Oro 57 a las 18.30.

El martes 11 se extenderá a Choele Choel con su presentación a las 18.30, en el Salón de Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, en San Martín 1045, el día miércoles 12 tendrá sede en Río Colorado  a las 18.30,  en el Salón del Instituto de Formación Docente, ubicado en A. Berutti, Escuela Nº 346.

El día jueves, se desarrollará en Viedma a las 18.30, en el 4º piso de la Legislatura de Río Negro, ubicado en calle San Martín 118 y por último el día viernes,  será la última exposición en Bahía Blanca a las 18, en el Colegio de Abogados auditorio “Hector Furlong”, ubicado en Sarmiento 54.

 

¿De qué se tratan los Principios Rectores de Política Hídrica (PRPH)?

 

Se trata de una serie de postulados que fueron consensuados hace 15 años por todas las provincias y la Nación Argentina, en el marco del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). Estos principios brindan lineamientos de política que integran los aspectos técnicos, económicos, sociales, legales, institucionales y ambientales del agua, en una gestión moderna de los recursos hídricos.

En el marco de estos principios, se asigna a la concientización y a la educación, principalmente en las escuelas primarias, un rol fundamental. En este sentido se asume como una responsabilidad compartida, entre las organizaciones que administran la gestión del agua y las instituciones educativas.

Es así que desde el COHIFE se impulsó la publicación de una versión para niños de los PRPH, cuyos textos son de autoría de la escritora Marta Coutaz. Se logró su concreción junto al Coordinador de la Comisión de Agua, Educación y Cultura del COHIFE, Daniel Petri, la ilustradora, Gisela Paramo, y la diseñadora gráfica, Marina Lozeco.