El Gobierno adelantará el pago de los 4000 pesos de Indumentaria para el 20 de abril

El sindicato también acordó fijar el 27 de Junio como el nuevo día de todos los estatales rionegrinos y la reapertura del debate salarial para la segunda quincena de abril
Viedma.- En el encuentro mantenido ayer con el gobernador Alberto Weretilneck en su despacho en esta ciudad, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró que se adelante el pago de la Indumentaria y que se liquide con un 100% de aumento en una única vez el próximo 20 de Abril.

Esta suma de 4000 pesos la recibirán más de 18.000 empleados públicos: 10.000 corresponden a la ley 1844; 3500 a la ley 1904; y 4400 son porteros de escuela. Las partes estimaron que serán unos 71 millones de pesos los destinados a este rubro.

Asimismo se estableció que el sindicato, representado en la reunión por el secretario general, Rodolfo Aguiar, y la dirigente provincial Leticia Lapalma, sea recibido por el gabinete de ministros el 24 de abril, donde se abordarán problemáticas que deben ser solucionadas de manera inmediata.

Entre otros temas, se acordó una nueva reunión paritaria para negociar salarios, emplazada también para la segunda quincena de abril. En las próximas, ATE irá informando sobre otras cuestiones surgidas en el encuentro y de interés para los trabajadores.

El sindicato pudo producir otra histórica transformación para la administración pública y darle continuidad a los cambios democratizadores dentro del Estado, luego que después de muchas décadas sea cambiado el día en el que se reconocerá anualmente a todos los empleados públicos.

A partir de ahora se fijará el 27 de Junio como el Día del Trabajador del Estado para todos los estatales rionegrinos, declarando esa jornada, que en este 2019 será jueves, como asueto y día no laborable.

De esta manera, se derogará el día que regía hasta ahora por decreto de la dictadura militar y que inexplicablemente correspondía a la fecha de fundación de una entidad gremial: la del Sindicato de Empleados Públicos de Río Negro, posteriormente denominada UPCN, el 24 de octubre de 1969.

El 27 de Junio Día del Trabajador del Estado fue establecido en 2013 por la Ley nacional 26.876, impulsada por el diputado (MC) Víctor de Gennaro, a la que ya han adherido Neuquén, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut.

La conmemoración recuerda que, el 27 de Junio de 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictó los convenios 151 y 154, por los que se les asegura a los trabajadores dependientes de los Estados su derecho a constituir organizaciones sindicales y a negociar sus intereses por el sistema de convenios colectivos de trabajo. En la Argentina fue el diputado nacional y dirigente de ATE Germán Abdala quien impulsó en 1992 la ley 24.185 que ratifica esos convenios.