El Gobierno hizo su propuesta salarial a la UNTER, que la analizará en Congreso

Viedma.-En una extensa reunión paritaria, el Gobierno de Río Negro presentó las grillas salariales que el gremio UNTER aceptó analizar en asambleas y Congreso.

Desde el ministerio de Educación se propuso formalmente el pago de 4.000 pesos de suma fija en dos cuotas. “Se acordó trabajar sobre la propuesta de dos cuotas a pagar con los sueldos de febrero y marzo, de acuerdo a la composición del salario docente y el nomenclador. A ello se le agregan las propuestas de aumento del Fondo de Incentivo Docente planteadas en la paritaria nacional; todo a cuenta de futuros aumentos”, informó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, al término del encuentro.

Los cálculos de aumento ubican al salario inicial, después de la cancelación de la segunda cuota, en un monto superior a los $ 35.000. El gremio docente analizará este viernes la propuesta salarial y según se pudo saber, todo hace prever la aceptación de la misma y, en consecuencia, el normal inicio del ciclo lectivo el próximo lunes.

Asimismo, se acordó la convocatoria a una nueva reunión paritaria a fines de marzo.

La paritaria fue presidida por el secretario de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, y los ministros de Educación, Mercedes Jara Tracchia, y de Economía, Luis Vaisberg. La representación gremial, en tanto, estuvo encabezada por la secretaria General, Sandra Schieroni.

El encuentro se había iniciado a las 9. Luego del mediodía se acordó una pausa hasta las 18,30 con el objetivo de seguir la marcha de las negociaciones salariales que el Gobierno nacional mantuvo con los gremios docentes,  para proponer un salario inicial de $23.000 que llegaría a $25.000 a partir del 1 de julio.

En el encuentro no se habló de porcentajes promedios porque la aplicación del incremento varía de acuerdo al salario y al nomenclador. Al aumento propuesto se le suma en forma paralela el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, acordado ayer en la paritaria nacional, de 1.210 pesos.

El ofrecimiento será ahora analizado por los cuerpos orgánicos de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La paritaria provincial se desarrolló en buenos términos, pero hubo una demora en la espera de los resultados de las negociaciones salariales. Por esto, se prolongó su finalización hasta pasadas las 22. Con la propuesta en mano, el gremio debatirá en sus asambleas y Congreso los pasos a seguir, pero según se pudo conocer, existen buenas expectativas respecto de la aceptación de las bases, lo que aseguraría el normal inicio de las clases el 2 de marzo.

En la provincia de Río Negro los salarios docentes se ubican entre los mejores cinco de todo el país. Superan la media nacional en un 54%

, ,