El Parque Eólico “Pomona II” ya genera energía para grandes usuarios

CABA/Pomona.- La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) autorizó al Parque Eólico Pomona II, a entrar en operación comercial, según lo informado por el área de comunicación de Genneia. Pomona II empezará a despachar energía para grandes usuarios con contratos que oscilan entre los 15 y los 20 años, vigentes desde el mes de agosto de 2019.

Sus aerogeneradores Nordex producirán un volumen anual de energía de 46 mil MWh; que se entregarán al Sistema Argentino de Interconexión -SADI- para ser destinados a tres grandes usuarios:

  • Arlei, exportador de cueros de alta calidad;
  • Meranol, firma petroquímica que abastece a empresas energéticas y de consumo masivo;y
  • Amcor, el mayor productor de plásticos blandos del país, cuyo compromiso es desarrollar el cien por ciento de sus envases reciclables o reutilizables para el año 2025.

Estas compañías firmaron sus contratos dentro del régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTer).

El Parque Eólico Pomona II es una ampliación del Parque Eólico Pomona I y se localiza en el mismo predio que este; es decir, a unos once kilómetros del centro del Jardín de Río Negro. Demandó una inversión aproximada de 14 millones de dólares y es el tercer activo de la compañía en destinar energía exclusivamente a grandes usuarios y el sexto proyecto eólico puesto en operación por Genneia en los últimos diez meses (Madryn I, Villalonga I, Villalonga II, Chubut Norte I, Pomona I).

En su totalidad, el Parque Eólico Pomona I y II cuenta con 29 aerogeneradores Nordex, dispuestos en un predio de 1.365 hectáreas; que generará 447.000 MWh al año, equivalentes al consumo de 150.000 hogares, y evitará la emanación de 224.000 tn de CO2 a la atmósfera. La obra se ejecutó en 14 meses  y empleó a 300 trabajadores.


Acerca de Genneia

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, que supera el horizonte de los 1.100 MW de potencia de generación eléctrica en la Argentina. Posee el 35% de la capacidad instalada en energías eólica, lo que la convierte en la número 1 del sector.

Con Pomona I y II, la compañía tiene una potencia superior a los 410 MW de energía eólica y alcanza los 500 de renovable, al considerar sus parques solares Ullum 1, 2 3 (82 MW) en la provincia de San Juan.

Además, está construyendo los proyectos eólicos Madryn II (150 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (83 MW), Chubut Norte IV (58 MW); el Parque Eólico Vientos de Necochea (38 MW) en conjunto con Centrales de la Costa Atlántica; y una central de biomasa en La Florida, Tucumán, por 19 MW. También es propietaria y operadora de 7 centrales de generación térmica (620 MW).