Aniversario: el patrimonio histórico y cultural está al resguardo del museo

La Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel surgió con el fin de rescatar, preservar y desarrollar el patrimonio histórico cultural de la ciudad de Choele Choel y su área circundante, ya que las poblaciones del Valle Medio son herederas de un pasado común. Por ello lleva ya casi 18 años de su constitución formal, pero muchos más de llevar adelante actividades culturales. Durante el transcurso de los mismos ha venido cumpliendo los objetivos de:

a) Rescatar, preservar y desarrollar el patrimonio cultural de la ciudad de Choele Choel y área circundante.

b) Incentivar las investigaciones sobre el pasado regional y memoria colectiva.

c) Promover acciones y legislación tendientes a preservar los objetos, sitios, lugares y edificios de interés histórico.

d) Realizar actividades culturales permanentes para el conocimiento y concientización pública sobre la importancia de la herencia histórica recibida.

En 2004, con la donación de la Casa Maldonado para futura sede del Museo Histórico Regional, se dió principio al Proyecto de Restauración, Puesta en Valor y Refuncionalización, con el aporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Dicho proyecto se ha llevado adelante, habiéndose afianzado los cimientos, aislación de bases, recuperación de paredes, cielorrasos, techos, pisos y aberturas, algunas de las cuales se restauración y otras debieron ser reemplazadas o colocadas. La obra se halla en un estado intermedio de ejecución, estando terminadas la sala grande y dos habitaciones. En esta etapa se están construyendo baños, imprescindibles para el funcionamiento como Museo. La próxima etapa será avanzar sobre dos habitaciones más, la galería cubierta y la cocina. Por último, se reconstruirá la parte exterior, de bellas pilastras y detalles notables, que hacen de esta construcción un ejemplo de la arquitectura de estilo italianizante de comienzos del siglo XX. Restaurada constituirá la recuperación de un bien preciado del patrimonio arquitectónico e histórico regional y patagónico. Además de varios reconocimientos a nivel municipal, provincial y nacional, el pasado 26 de abril, por iniciativa del legislador Leandro Tozzi, se declaró Monumento Histórico Provincial, en los términos de la Ley F Nº 3656 de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro “la edificación histórica sita en el Lote K de la Quinta Diecisiete, conocida como “La Casa Maldonado” ubicada en la localidad de Choele Choel de la Provincia de Río Negro”, siendo el primer bien patrimonial sito en Choele Choel en recibir tal distinción y reconocimiento.

– Presentación del Museo Nacional de Historia del Traje.

– Desfile de Trajes de Novias (1900-2004).

– Imposición de nombres a las calles del Barrio “Las Bardas”, a propuesta y por elección de los vecinos.

– Se ubicó, referenció y colocó un mástil en el lugar donde se izó por primera vez la bandera argentina en la Isla Grande de Choele Choel.

– Rescate Historia del Festival Provincial de Folklore, cuya Sede es Choele Choel.

– Rescate Historia de la Prensa Regional, junto con ATRAPRA.

– Rescate Historia de los Balseros del Río Negro.

– Muestra de la vida de Ernesto “Che” Guevara, junto al Museo La Pastera de San Martín de los Andes.

– Referencia histórica en el Hospital local, donde Guevara estuvo internado en 1952.-

– Participación como organización “Banco Popular de la Buena Fé”.

– Muestra sobre la historia de la construcción del Puente Carretero sobre el Río Negro en Choele Choel.

– Referencias históricas en casas y edificios que datan de los comienzos del tercer asentamiento del pueblo.

– Entrevistas y reconocimientos a antiguos pobladores.

– Actividades articuladas con entidades públicas, privadas y del tercer sector: Concejo Deliberante de Choele Choel, Municipalidad de Choele Choel, Universidad del Comahue, Escuelas Primarias, Secundarias e Institutos Terciarios, Sociedad Rural de Choele Choel, Asociaciones de Amigos de Museo regionales y nacionales.

– Restauración de Monolito a Guerrico, sito en el predio de la Sociedad Rural de Choele Choel.

– Rescate histórico monumentos de la Av. San Martín de Choele Choel.

– Diseño de Circuitos y recorridos históricos.

– Proyecto de Ordenanza de reconocimiento del 18 de Marzo de 1882 como fecha de fundación del actual asentamiento de Choele Choel.

– Recuperación del único documento existente representativo de la existencia del segundo asentamiento en Pampa de los Molinos y fotografías sobre el mismo.

– Presentación de la reconstrucción digital de dicho segundo asentamiento.

– Participación en el Concejo Deliberante local para la sanción de ordenanzas de protección de sitios, edificios y lugares de valor patrimonial histórico.

– Creación de la Fanpage: Archivo histórico digitalizado.

– Capacitación permanente sobre distintos temas, como Protección y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

– Participación en diferentes encuentros de Asociaciones de Amigos de Museo en Argentina y Uruguay.

– Participación activa en la Red de Museos de Río Negro.

– Presentación de los libros “Los Archivos del Silencio” de Paola Pérez y “Los pioneros e inmigrantes judíos en la Patagonia” de Ricardo Koon, con la presencia de sus autores.

– En Octubre de 2018 se realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes de Asociaciones de Amigos de Museos en Choele Choel.

– Entidad asociada a la Federación Argentina de Amigos de Museo, en cuya Jornada Anual de 2018 Rodrigo Stoessel expuso el Proyecto de la Casa Maldonado, futura sede del Museo Histórico Regional de Choele Choel.

– En diciembre de 2018 se puso a disposición de todo público la página web del Museo Histórico Regional de Choele Choel, un reservóreo digital sobre el que se ha venido trabajando por años, conteniendo valiosa y diversa información histórica y geográfica sobre la región vallemediense y patagónica en www.museochoelechoel.org

– La Asociación brinda en forma permanente información y asesoramiento a los estudiantes, instituciones educativas e instituciones en general que se interesen en la recuperación de la historia y la identidad regionales.