En Río Negro, triunfo de Fernández – Fernández

La fórmula Fernández – Fernández logró el 54 por ciento de los votos, 31 puntos más que Macri – Pichetto. Martín Doñate – Silvina García Larraburu ganaron el tramo Senadores, mientras que el oficialismo provincial cumplió su primera meta y se perfila para obtener bancas en el Congreso.

 

El Frente de Todos tuvo en Río Negro uno de los mejores resultados del país. El escrutinio oficial de las PASO indicaba anoche que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzaba en la provincia casi un 54% de los votos, superando por más de 31 puntos al oficialismo representado por el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto.

El escrutinio mostraba un notable crecimiento de la coalición liderada por el peronismo con respecto a las primarias del 2015. En esa oportunidad el Frente para la Victoria había logrado en la provincia un 44% de los sufragios, siendo de todas maneras uno de los distritos con mayor adhesión a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Un panorama diferente arrojó el recuento de votos legislativos en las primarias de ayer.

El oficialismo provincial logró terciar en medio de la polarización nacional y se ubicó segundo en la definición de candidatos a senadores y diputados. Ese resultado era más previsible para la disputa de bancas de la cámara alta, porque el macrismo no presentó candidatos y favoreció las chances del gobernador, Alberto Weretilneck.

Pero en Diputados también salió segundo Juntos Somos Río Negro, superando a la lista encabezada por el actual parlamentario del PRO, Sergio Wisky.

El otro dato significativo de la compulsa legislativa en Río Negro fue el voto en blanco, que alcanzó el 22% en el tramo de Senadores y el 14% para Diputados, mientras que para Presidente y Vice fue sólo del 3,6%.

Eso reflejó que una importante cantidad de electores optaron por una fórmula principal, pero descartaron su participación en la definición de espacios en el Congreso de la Nación.

Teniendo en cuenta que Roberto Lavagna (7%), Juan Gómez Centurión (4,5%) y los otros cuatro candidatos presidenciales (2,8%) no tenían lista legislativa en Río Negro, es probable que parte de los votos en blanco a senadores y diputados haya surgido de esos sectores.

El corte de boleta también fue importante, porque Macri logró 7 puntos más que Wisky, idéntica diferencia a la registrada entre Alberto Fernández y sus candidatos.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en la mayoría de las 274 escuelas que se abrieron en la provincia.

Luego de cerrados los comicios, los primeros festejos llegaron de la mano de los datos que reunieron los partidos, ya que los resultados oficiales recién se difundieron cerca de las 22.30.

El Frente de Todos tuvo una celebración dividida, con actos en Roca encabezados por el intendente y candidato a diputado, Martín Soria; en Valle Medio por el diputado y candidato a senador Martín Doñate y en Bariloche por la senadora y aspirante a la reelección, Silvina García Larraburu.

En Valle Medio, según los datos oficiales, el Frente de Todos obtenía 56,32% contra el 22,29% del macrismo en el tramo para Presidente. En cambio, Juntos Somos Río Negro cosechaba el 43,20% en Senadores frente al 40,05 de la boleta celeste y blanca.

Martín Doñate fue el más madrugador de los candidatos vallemedienses y sufragó a las 8 y media en una mesa de la escuela 11, de Luis Beltrán. A las 10 en punto lo hizo Laura Santillán en la ESRN 47, de Choele Choel. Y pasadas las 11, también en la ESRN 47, votó Mónica Silva.

 

El  Frente de Todos ganó para Presidente en Pomona (56,72 contra el 22,41), Lamarque (69,01 a 16.08), Luis Beltrán (54,47 a 23,38), Choele Choel (46,10 a 29,26), Darwin (47,16 a 27,67), Coronel Belisle (62,45 a 17,32) y Chimpay (66,69 a 16,98).

En cuanto al tramo Senadores, en Choele Choel, Juntos ganó claramente (46,86 a 32,12), resultado alentador para la boleta verde que lleva a Diego Ramello como candidato a intendente de cara a la compulsa municipal del 1 de septiembre.

En Pomona, a Senadores, triunfó Alberto Weretilneck (48,26 a 24,26). También lo hizo en Darwin (49,67 a 34,07). Doñate ganó con llamativa amplitud en Chimpay (52,98 a 33,20) y por no tanta diferencia en Luis Beltrán (40,95 a 40,40), Coronel Belisle (44 a 43,72) y Lamarque (46,02 a 44,65).