Establecen medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en Chimpay hasta el 27 de mayo

Chimpay.- El Gobierno de Río Negro definió establecer medidas sanitarias restrictivas y extraordinarias en la localidad a partir de las 00.00 horas del 21 de mayo hasta las 24 horas del 27 de mayo “por razones epidemiológicas y de protección de la salud colectiva, con carácter preventivo, excepcional y temporario”. De esta forma, la localidad salió del cordón sanitario impuesto hasta el 20 de mayo.

La medida que hoy entra en vigencia restringe el ingreso, egreso y circulación en la localidad, suspendiendo preventivamente la totalidad de los supuestos de excepción al aislamiento social.

Ministro de Salud, Fabián Zgaib

El texto del decreto aclara que únicamente se exceptúan al personal de Salud, fuerzas de seguridad, de la Secretaría de Protección Civil, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. También a las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

Estarán exceptuados los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías únicamente mediante la modalidad de envío a domicilio, veterinarias únicamente en caso de urgencias y previo turno telefónico, además de la provisión de garrafas.

También funcionarán los cajeros automáticos y y los locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, que podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria.

Los talleres de mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas podrán funcionar solo para vehículos afectados a la atención de la emergencia.

En el texto se incluye las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno de espectro autista. Y también los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Habilitación de traslados indispensables 

El decreto habilita de manera excepcional a los vecinos los traslados mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y productos de primera necesidad en el horario de 9  y hasta las 18. Se deberá restringir los movimientos a una persona por grupo familiar y respetando los días autorizados. Los comercios también deben abrir sus comercios en el horario mencionado.

Los cierres 

El decreto elaborado por el Gobierno de Río Negro establece el cierre preventivo y provisorio de toda arteria con acceso directo a rutas nacionales y/o provinciales; y/o aquellos accesos alternativos a la localidad; mediante vallas o cintas de seguridad, dejando un acceso libre de circulación interna de vehículos afectados a la contingencia, como ambulancias, policía y de servicios municipales.

También se definió el cierre de los espacios públicos, entre ellos, parques, plazas, predios deportivos y espacios recreativos.

Además, se determinó que los comercios de hasta 50 mts2 solo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50% del ideal del local comercial. Y por supuesto las personas deberán respetar las medidas de prevención como la distancia social de 2 metros.


También te puede interesar:

, , ,