Estudiantes de la UBA presentaron sus trabajos para el desarrollo paisajístico de la ciudad

Choele Choel.- El salón de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio se vio colmado de vecinos, representantes de instituciones, profesionales en la presentación de los trabajos realizados por estudiantes de distintos años de las facultades de la FADU -Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la FAUBA -Facultad de Agronomía- ambas partes de la UBA. Los proyectos, cerca de 40 en total, realizados por más de 60 estudiantes tienen una importancia fundamental pensando en el desarrollo urbano, amigable y sustentable de esta ciudad.

“Es la primera vez, desde que comenzamos con estos trabajos, que tuvimos la oportunidad de trabajar de manera tan cómoda, porque hablamos con los funcionarios, con la gente, y pudimos observar todos los aspectos necesarios para el desarrollo de los proyectos” ssotuvo Damián Pérez, uno de los docentes que llegó con a los jóvenes estudiantes en la presentación realizada el sábado a la tarde.

El año pasado, cerca de 60 estudiantes, desembarcaron la localidad para comenzar a realizar estos trabajos que le aportan a las autoridades ideas y bases concretas del posible desarrollo armónico. Teniendo en cuenta la complejidad de una localidad que tiene un rango amplio de paisajes que van desde la barda, el río, la zona rural y la planta urbana.

Justamente los alumnos universitarios en sus presentaciones se centraron en este complejo entramado.

Fue así, que en líneas generales, casi todos los proyectos tienen como objetivo, no sólo el embellecimiento de la ciudad a partir de la creación de paseos, parques y espacios verdes, sino y principalmente la integración de toda la localidad, que hoy se encuentra dividida principalmente por vías de comunicación: las rutas nacionales 22 y 250, o por aspectos geográficos como pueden ser la barda y el río.

El presidente del Concejo Deliberante de Choele Choel, Sebastián Altamiranda, principal motor para el desembarco de la UBA en la localidad, sostuvo en la presentación que “la ciudad se encuentra en condiciones de dar un salto de calidad dado que durante las dos gestiones que lleva adelante el Frente para la Victoria, llevó una fuerte política de realización de viviendas y de entrega de tierras. De este modo, Choele Choel, es una de las pocas localidades en la provincia que no tiene tomas y que trabaja de manera permanente en la solución del problema habitacional, porque sigue siendo el centro de la zona del Valle Medio, que durante la semana recibe a decenas de miles de vecinos de toda la comarca”.

“Estos proyectos son herramientas concretas para la planificación y gestión del Choele que soñamos.” agregó.