Fabio Sosa: En estas condiciones, la obra de Portezuelo es inviable

Choele Choel.- Muy preocupado se mostró el legislador provincial Fabio Sosa, por la situación actual del río Colorado y la posibilidad de incorporar más acciones negativas a la cuenca, a partir de la construcción de la represa de Portezuelo del Viento, en territorio mendocino, sobre el río Barrancas, afluente del Colorado.

“Creo que la obra de Portezuelo es totalmente inviable en la situación actual del Colorado” manifestó el legislador. “Si partimos de la base de que la represa de Casa de Piedra en la actualidad está erogando más del doble de agua de la que está ingresando a la misma, la situación es gravísima” agregó, haciendo referencia al bajo caudal que trae el río, desde la naciente, debido a la escasez de precipitaciones.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se revierta esta situación de bajos caudales que el Colorado viene acumulando desde hace más de diez años, el legislador se mostró escéptico, atribuyendo esta situación a un efecto indeseado del cambio climático que está afectando a nivel global al planeta.

“En una situación como esta, la represa de portezuelo tardaría más de 28 años en llenarse, por lo que sería totalmente inviable”. Por otro lado, desde un aspecto que va más allá de lo climático, hay aspectos políticos que están en danza, ya que el parlamentario adhiere a la postura de las provincias aguas abajo de Mendoza, considerando que es imprescindible que la administración de la represa quede en manos del Coirco, como una forma de garantizar los derechos de todas las provincias de la cuenca.

“Fue muy positiva la reunión de Casa de Piedra por que nos permitió un diálogo abierto y cara a cara con nuestras provincias vecinas y poder plantear así claramente nuestros puntos de vista, nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones”

 


Vea También:

, , ,