Festejo e inauguraciones en los 140 años de Choele Choel

En el marco de un nuevo aniversario de esta localidad, vecinos y autoridades inauguraron dos importantes espacios para la comunidad. Las nuevas oficinas del Ente de Desarrollo del Valle Medio y el nuevo edificio del Consejo Escolar Valle Medio.

 

Choele Choel.- El Ente de Desarrollo del Valle Medio (EnDeVaM), inauguró su oficina en el complejo de la Sociedad Rural de Choele Choel con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, el intendente, Daniel Belloso y el presidente de la SRCHCH y del Ente, Gabriel Jelén.

También quedó inaugurado el complejo que cobijará al Consejo Escolar Valle Medio, edificio céntrico perteneciente a la aseguradora Horizonte y que se encontraba totalmente abandonado. Allé funcionarán todas las dependencias del organismo, más el depósito. “Es sumamente más cómodo y de esta manera la Provincia deja de alquilar distintos lugares donde se ubicaban las oficinas y depósitos”, dijeron.

El edificio consta de una superficie de 784 m2 cubiertos y 570 m2 no cubiertos. El mismo fue refaccionado de modo íntegro en más del 80% de su superficie cubierta, y demandó una inversión del Gobierno Provincial que supera el $1.500.000.

La actividad comenzó temprano con el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de las Banderas donde se entregaron llaves y carpetas para las cinco familias beneficiadas con viviendas del Plan Habitar Río Negro.

Luego fue el momento de la recorrida por el barrio Villa Unión Sur, donde están ubicadas y en cercanías donde en la noche anterior se inauguraron formalmente las luminarias de uno de los barrios emergentes de la localidad.

De allí la comitiva se trasladó al edificio del Consejo Escolar donde luego de la ceremonia de apertura de las instalaciones, compartieron exquisiteces y el corte de la torta.

 

Un rato después el recorrido los llevó hasta la Sociedad Rural para la inauguración de las oficinas del EnDeVaM y luego de conocer el extraordinario lugar se encaminaron a la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda donde los esperaba una carbonada preparada por los Cocineros Valletanos para recargar fuerzas a la espera de la ceremonia y el posterior desfile en Avenida San Martín.

Jelén indicó que “para la Sociedad Rural es un orgullo que por sus instalaciones empiece a transitar una parte del movimiento de la comunidad que es el Ente. Se está trabajando desde el año pasado, es una herramienta fundamental si sabemos aprovecharla para el desarrollo del Valle Medio. “Ahora va a tener una oficina pública y estratégicamente ubicada. Va a ser trascendental en los próximos años para el desarrollo económico de la región”.

Con una tarde magnífica y una multitud a lo largo de la Avenida San Martín, escuelas e instituciones esperaron su turno para pasar frente al escenario en el que se encontraban el gobernador Alberto Weretilneck; el intendente Daniel Belloso; los ministros Luis Di Giácomo y Mónica Silva; el diputado nacional Sergio Wisky; el legislador Leandro Tozzi; los directores José María Apud y Guillermo Oliva Tagle; los intendentes Víctor Mansilla (Darwin), Pablo Delgado (Luis Beltrán), Alejandra Más (Conesa) y Sergio Hernández (Lamarque); el presidente del EnDeVaM, Gabriel Jelén; el gerente ejecutivo del Ente, Horacio Martínez, y demás autoridades.

Primero fue el turno de Belloso -muy emocionado, por ser su último acto del aniversario en esta etapa como intendente- y luego lo hizo el gobernador para luego de un par de menciones especiales para empleados municipales y al son de la música de la Banda de la Policía de Río Negro comenzara el desfile por donde se encolumnaron un sinfín de instituciones.

Aquí hubo dos pausas para bailar: primero fue una milonga y luego el ya tradicional Pericón Nacional que desde hace tres años se realiza y en esta oportunidad con una convocatoria superior a la del año pasado. “No me atrevo a decir cuánta gente bailó el Pericón porque teníamos un número y a último momento nos pidieron que querían bailar una tanda importante de vecinos. No nos pudimos negar y se hizo un baile enorme. Por suerte todo anduvo de maravillas”, dijo Mary Carbonell, la encargada.

El desfile retomó para su última parte con el paso de vehículos de distinto porte, de instituciones y privados, más los centros tradicionalistas, aunque la gente quedó a la largo de la avenida disfrutando de las ofertas posteriores y lo agradable de la temperatura que se asoció a la velada.

COMPILADO DE FOTOS EN EL FACEBOOK DE 7 EN PUNTO