Fiesta del Ternero: balance ampliamente satisfactorio

Choele Choel.- Pasó la 33° Fiesta Provincial del Ternero y no hay dudas que se ha convertido en una de las mejores de los últimos tiempos. Por calidad, buenos productos, grandes transacciones comerciales y una óptima organización.

 

Si bien arrancó el jueves y continuó el viernes, lo mejor llegó con la premiación del sábado y las ventas del domingo.

El acto inaugural fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck. también estuvieron el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el presidente de la Federación de Entidades Rurales, Marcelo Casagrande; el titular de la Sociedad Rural de Choele Choel, Gabriel Jelén; funcionarios provinciales y productores. Allí el gobernador destacó el gran momento de la ganadería que ya es una identidad rionegrina. A la noche se realizó la cena de premiación que entregó unos 600 mil pesos en productos de distintos auspiciantes del mega evento.

El viernes se habían acreditado alrededor de 200 productores con sus lotes, totalizando un interesante ingreso de 1134 animales. Ese día se dieron las capacitaciones con una muy buena participación.

Un rato antes fue el momento de la premiación de los productos participantes del concurso anual y al día siguiente -luego de la vaquillona con cuero- el plato fuerte se dio en el Ring de Ventas donde el movimiento comercial rondó los 17 millones de pesos por la venta de los muy buenos lotes de terneros, que tuvo un mínimo de 75 pesos y un máximo de 93. El promedio en machos anduvo en los 80 pesos y los 200 kilos, mientras que las hembras llegaron a los 79 y un peso de 190 kilos. Por las vaquillonas se abonaron 39125 pesos rematados en dos horas de martillo corrido habiendo pujas en todos los lotes ofrecidos de terneros. Cerca de 1000 terneros quedaron en la zona y el resto al Alto Valle destacándose los importantes valores en terneras de buena calidad con destino a reproducción.