Fiscales y defensores se capacitan en “Cuestiones médico legales”

Comenzó hace instantes en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca el taller sobre “Cuestiones básicas médico legales ” en el marco del “Plan de Capacitación Integral para la Reforma Procesal Penal” aprobado a través de la resolución 142/18 del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La capacitación inició con la intervención del doctor Gerardo Chiodetti, director de los Cuerpos de Investigación Forense del Poder Judicial de Río Negro, acerca de “la posición del perito frente a la prueba, admisibilidad de la misma, validación. Además de: la ciencia y la experiencia, los puntos de pericia”, entre otros temas.

A continuación será el turno del doctor Ariel Bustos y el doctor Luis Turi López quienes disertarán acerca de “las generalidades del examen inicial del detenido”, y “el peritaje de las lesiones en la víctima viva y en el cadáver”.

El día de hoy concluirá con la temática de “violencia de género, enfocándose en el femicidio”, donde hará uso de la palabra la doctora Celina Vermal, médica psiquiatra del Poder Judicial.

Mañana miércoles continuará con “Cámara Gesell: condiciones de entrevista y eventual peritaje posterior”, a cargo de las licenciadas Verónica Murias y Lorena García.

Mientras que la licenciada Natalia Poblete de la UFT 1 de la Cuarta Circunscripción hablará del “Protocolo unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina”, y le seguirá el arquitecto Gabriel Tonón del Departamento de Reconstrucción Virtual del Ministerio Público con el tema “Las herramientas disponibles para la ilustración, y la virtualización de los peritajes”.

Luego será el turno de “Informática forense y las técnicas de investigación digital, los aspectos técnicos periciales de análisis”, a cargo de los licenciados Gastón Semprini y Gerardo Nilles. Y cerrará la jornada la licenciada Patricia Roldán con el tema “el perito calígrafo: posibilidades periciales en nuestro Poder Judicial”.

La actividad está orientada a los fiscales jefe, fiscales, defensores penales, defensores de menores penales, adjuntos y asistentes letrados de dichos organismos de la II Circunscripción Judicial, como así también a los jueces del Foro de Jueces, empleados de la Brigada de Investigaciones y del Gabinete de Criminalística, médicos forenses. Cabe mencionar que la misma se transmite por videoconferencia en Choele Choel.