Hoy se festeja el Día de los Bomberos Voluntarios, los “héroes silenciosos”

Choele Choel.- En diversos momentos, seguramente vimos pasar a un grupo de personas en un autobomba. Allí adentro, pudimos observar rostros llenos de incertidumbre yendo a realizar algún tipo de trabajo, no remunerado, dejando atrás a su familia. Su única meta es ir y ayudar, colaborar llevando como escudo el profesionalismo y amor al prójimo.

Hoy, es un día de festejo. Hoy se homenajea en todo el país a los Bomberos Voluntarios y a su tarea.

La historia comienza en el pasado, hace más de un siglo. Allí, exactamente el 2 de junio de 1884 un voraz incendio se inició en el barrio porteño de Capital Federal: La Boca. Tomás Alberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia),  junto con su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con propagarse a todas las construcciones aledañas (conventillos de un material de muy fácil combustión). Este hecho espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Nuestro País.

Es por eso, que el cuartel de esta localidad como todos los años, festejan conmemorando a los que están o a los que fueron parte de esta gran familia bomberil.

En el día de ayer, el Presidente de la Asociación de Bomberos de Choele Choel, Miguel Matoso,  se refirió a la actualidad del cuartel y del cuerpo efectivo de Bomberos y cadetes de la institución.

Miguel fue bombero voluntario desde que se creó el cuartel en Choele Choel, y su padre fue el primer presidente que tuvo esta institución. Hoy le toca seguir sus pasos.

Cuenta que todos los años realizan un acto conmemorativo lleno de emoción y nostalgia; pero que este año a raíz de la pandemia que estamos viviendo será sin dudas, diferente.

“Este año, el acto se realizará el acto en la Calle San Martín y Perito Moreno, a las 11 horas. Si bien será un acto distinto debido a la pandemia, se realizará la habitual entrega floral en el Monumento al Bombero como reconocimiento a todos ellos, los que acuden a cada llamado, dejando de lado sus actividades personales, su familia, sin esperar algún reconocimiento. Es por la vocación de ayuda y entrega”, relata Miguel.

“Actualmente, se está formando una delegación en el Barrio Maldonado. Faltan algunas conexiones únicamente y ya estaría para ponerlo en marcha. Es un lugar estratégico para la cobertura de ese sector ya que los barrios se ampliaron muchísimo y la rapidez para llegar al hecho es sumamente importante”, comentó.

El Oficial Inspector David Cartolano, también cuenta que en la actualidad, el cuartel cuenta con 21 Bomberos Voluntarios, de los cuales 5 eran cadetes, y a partir de hoy ya serán parte de este grupo.

“Debido a esta cuarentena, se prevé que para diciembre se realizará el acto correspondiente; con la jura de los nuevos Bomberos y la entrega de jerarquías.”, explica David.

Tomás Tscherig, lleno de emoción relata su historia. Contó que desde chico salía atrás del autobomba, o corría a ver simplemente como trabajaban nuestros héroes. Por eso un día, decidió inscribirse para ser parte de este grupo y con mucha dedicación, hoy comparte momentos alegres, pero también tristes; con ellos, a quienes él admiraba desde pequeño.

“Ser bombero es algo que muchas veces no tiene explicación, porque dejamos muchas cosas personales, pero lo retribuimos con un simple abrazo o un simple gesto de agradecimiento. Es  lo que nos impulsa a seguir en esta senda.”

Él también contó que todavía se encuentran realizando la cuarentena con sus 6 compañeros, los cuales por voluntad propia decidieron quedarse en el cuartel, para que el resto de los bomberos puedan cumplir la cuarentena con sus familias.

En este día, felicitamos de corazón a estas personas que nos regalan su vocación a diario.


También te puede interesar: 

http://7enpunto.com/web/siete-bomberos-voluntarios-decidieron-cumplir-la-cuarentena-en-el-cuartel/