Imputación y preventiva por 60 días a tres de los autores del robo en el puesto del paso a nivel

Choele Choel.- Por un robo ocurrido el viernes pasado, en un puesto de venta de verduras y frutas ubicado en el kilómetro 1005 de la Ruta Nacional 22 en el paso a nivel en cercanías de Darwin, el equipo de fiscales de la descentralizada de Choele Choel formularon cargos a tres hombres y solicitaron como medida cautelar la prisión preventiva de los imputados por 60 días.
El fiscal Germán Balditarra y la adjunta Analía Álvarez describieron el hecho en el que intervinieron cinco sujetos, de los cuales dos son menores de edad. Según la acusación, “el viernes 26 de octubre, aproximadamente a las 19, en ese puesto de venta, cinco personas llegaron al lugar a bordo de un vehículo propio. Allí engañando al dueño, lo redujeron pegándole un culatazo en la nuca con un arma que uno de ellos tenía escondida en su ropa, luego lo ataron las manos y los pies con precintos. Mientras que otro individuo se subía al semi-remolque manifestándoles ambos que les dijera dónde estaba el dinero porque le iban a pegar un tiro”.
De esa manera lograron llevarse una suma de cuatro mil pesos, una balanza digital, otra electrónica, una campera, una mochila, documentos de identificación, y demás elementos personales del damnificado.
Luego escaparon por una calle de ripio, conocida como “Ruta Vieja”, y antes de hacerlo, un vehículo que observó movimientos extraños en el puesto de venta, tomó la patente y llamó a la policía. De esta manera tomó intervención la Unidad 72 de Darwin e intentaron detener al vehículo, pero hicieron caso omiso a las señales de detención.
Entonces la Unidad 94 de Coronel Belisle dispuso un puesto sobre la traza nacional pero tampoco se detuvieron, entonces uno de los uniformados debió hacer uso de su arma reglamentaria tirándole a las ruedas del auto y logró detenerlo.
El personal policial interviniente junto al Gabinete de Criminalística de Choele Choel realizaron la requisa del vehículo, y se procedió al secuestro de algunos de los elementos enumerados por la víctima, y el resto se encontró luego de un rastrillaje realizado en el sector de la “Ruta Vieja” en el que intervino el grupo COER y personal de la Unidad 72.
En la audiencia de formulación, la defensora pública Francisca Josefina Santos objetó la descripción del hecho realizada por la fiscalía, y se opuso a la prisión preventiva, manifestando que “si bien los imputados no poseen trabajo fijo, trabajan y tienen familia a cargo, además no poseen antecedentes condenatorios, tienen arraigo en la zona”, entre otros argumentos.
El juez de Garantías Roberto Gaviña aceptó la calificación legal enunciada por la fiscalía: “co-autores de robo en despoblado, en banda y con la intervención de menores de 18 años” (Artículos 166, inc. 2, 41 quater y 45 del Código Penal), como también la medida cautelar de la prisión preventiva de 60 días para los tres imputados.