La directora del hospital de Chimpay: “La pandemia afectó más la parte psicológica de la gente”

Chimpay.- La directora del hospital, Érica Narváez, está ilusionada por la realidad sanitaria que vive la localidad. Queda solo una paciente con Covid-19 que mañana se le realizará el hisopado. Es una paciente asintomática y su situación evolucionó bien.

Érica señaló que una muestra del cambio favorable es la cantidad de casos aislados. “Al principio teníamos un caso positivo y se aislaban 40 personas. En el último caso se aisló solo al vínculo familiar más directo”, explicó y agregó que eso indica que el comportamiento social sobre el aislamiento mejoró considerablemente. Destacó que la sociedad, evidentemente, tomó conciencia. “Ahora es responsabilidad de cada vecino. Entre todos definimos cómo vamos a vivir la pandemia”, opinó.

Narváez junto al Ministro de Salud, Zgaib

“Yo creo que esta pandemia afectó más la parte psicológica que la cuestión física. El miedo, el temor a lo desconocido, eso generó mucha angustia y trastornos emocionales”, señaló.

Hoy la situación general es más tranquila, pero hubo episodios lamentables, como los enfermeros que participaron de reuniones y fueron denunciados públicamente por el Comité de Emergencia. “Fueron momentos muy tristes porque son compañeros de trabajo. Yo los cuido y los entiendo pero en estos casos, no”, aseveró y recordó que los dos enfermeros están sumariados.

Narváez admitió que fue difícil modificar los hábitos, incluso dentro de la vida del hospital. “Costó mucho dejar el mate, por ejemplo”, dijo y contó que luego de insistir se modificaron esos hábitos que están tan arraigados a nuestra cotidianeidad.

La oportunidad de estar cerca de los enfermos de Covid-19, le permite a Érica conocer detalles que pueden alejarse del conocimiento general. “Yo creo que esta pandemia afectó más la parte psicológica que la cuestión física. El miedo, el temor a lo desconocido, eso generó mucha angustia y trastornos emocionales”, señaló.


También te puede interesar:

http://7enpunto.com/web/establecen-medidas-sanitarias-restrictivas-y-extraordinarias-en-chimpay-hasta-el-27-de-mayo/

, , ,