La Fiesta de los Canales de Riego, con saldo positivo

Luis Beltrán.- Pasó la octava edición de la Fiesta Provincial de los Canales de Riego, y más allá de que siempre hay aspectos para mejorar, el saldo positivo supera cualquier especulación.

La jugada de haberla realizado en la plaza 9 de Julio, al aire libre fue arriesgada. En esta época donde llueve una vez por semana y que de haber sido así durante los días del evento, hubiera arruinado todo; por suerte no sucedió, todo lo contrario, temperaturas agradables, salvo el frío de la noche del viernes. Esto invitó a la gente a ver los espectáculos, recorrer las globas, ver a los feriantes o hacer una parada en el patio de comidas, tanto de las instituciones como de los privados. Algo a tener en cuenta: más baños -principalmente para las mujeres- ubicados en distintos lugares.

En cuanto a lo artístico, el escenario mayor abrió desde temprano para darle lugar a las escuelas municipales, grupos, solistas, bailarines y agrupaciones. Ya en el horario central, el lugar quedó reservado para los que ya cuentan con recorrido. Lo de Phuyays el sábado y Popi Castañeda el domingo fue sencillamente extraordinario. Los Caldenes brillaron el domingo y Songolongo dejó su mensaje y compromiso, y contó con un violero como Fefo Moccero, que ha tenido un sorprendente salto de calidad. También hay que mencionar a los Sol del Valle y Banda al Rojo Vivo.

¿Habrá sido la que pasó la última Fiesta Provincial? ¿La del 2019 tendrá el rango de Nacional?

 

El sábado, en la primera luna, se eligió a la sucesora de la simpática Dalma Rivas como Embajadora de la Fiesta de los Canales. Allí, entre trece postulantes, brilló el encanto de la nueva soberana. La beltranense Sofía Rodríguez Curilén, a quien acompañarán Ada Julieta Blanco -de Chichinales- y la huerguense Julieta Medina como primera y segunda princesa respectivamente.

El broche de oro del cierre fue el sorteo del bono contribución. El tercer premio, una orden de compra de 20 mil pesos, fue para Luisella Jazmín Carolino, con el número 8126. La moto, el segundo premio, quedó en poder de Marcela Rosa Castillo, con el bono 1476. Mientras que el auto cero kilómetro fue para Mónica Patricia Passegui, 1547.