Lentamente van reponiendo el servicio eléctrico

La falla, que se originó inicialmente en las centrales de Yaciretá y Salto Grande, fue “contagiando” paulatinamente al resto de las centrales generadoras que fueron saliendo de servicio, debido a un automatismo de seguridad que las protege frente a fallas de sincronismo como la que sucedió el día de hoy.

El apagón que se originó a las 7.07 horas de la mañana afectó prácticamente a todo el territorio de Argentina y se extendió también a países limítrofes como Uruguay y Brasil.

Si bien paulatinamente se ha ido restableciendo el servicio en buena parte del país, la región patagónica, se está viendo demorada en ese proceso, por aspectos técnicos del sistema que involucran fallas en algunos automatismos vinculados a la puesta en marcha desde cero de las centrales que salieron de servicio.

Esta situación fue puesta de manifiesto por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien utilizó sus redes sociales para manifestar su malestar por los más de 12 horas de apagón que afectaron a la provincia.



También el Secretario de Energía del Gobierno Nacional dio una conferencia de prensa refiriéndose a las razones de este excepcional evento.

“Estamos concentrados en la recuperación del sistema… hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes” Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía de la Nación.

En esa ocasión confirmó que la falla no se produjo por una demanda excesiva de energía, sino que por el contrario, en ese momento la demanda se encontraba en los parámetros normales, por debajo de la capacidad del sistema y se contaba con un 20% de reserva.

También afirmó que, aunque no se descarta ninguna hipótesis, no consideraba probable la posibilidad de un ciberataque como origen de la falla del sistema.

El gráfico muestra el momento de la caída del sistema y como, paulatinamente se va volviendo a los valores normales de consumo