Lucha contra el abigeato: ya sacaron del mercado más de 5 mil kilos de carne ilegal

Río Negro.- En lo que va del 2019, se sacaron de la calle más de 5.000 kilos de carne que eran vendidos de forma ilegal, producto del abigeato y sin ningún tipo de control sanitario.

El abigeato o “cuatrerismo” es uno de los delitos rurales más comunes. Genera graves pérdidas en toda la cadena de producción ganadera y significa un peligro para la salud, ya que esa carne no está debidamente procesada y no tiene un control adecuado. Actualmente tiene penas de entre dos y diez años de prisión.
En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, la Procuración General y la Policía de Río Negro se ha trabajado en dos frentes: fortalecer las inspecciones en las carnicerías y mejorar la capacitación de los efectivos de las Brigadas Rurales.

La pérdida anual por la matanza de animales es millonaria. Se estima que son unos 2 millones de pesos por año, cifra que se desglosa de los registros de los últimos años por el robo de animales, llámese vaca o ternero.

El ejemplo es claro. Los productores sufren el robo de dos animales por semana, la cifra llega a las 8 cabezas mensuales anidándose en las 96 anuales. Promediando el costo del animal en 20 mil pesos, los números finales dan $2.000.000 al año.

“La pérdida económica es muy importante, hay productores que han tenido hasta una docena de animales carneados, es mucho dinero. Desde aquella reunión de diciembre y las posteriores con el procurador Jorge Crespo se trabaja insistentemente en el tema, pero también entendemos que el accionar delictivo  tiene una extensión enorme y eso les facilita eludir controles, más allá que desde la policía hacen lo imposible para dar con los ladrones”, apuntaron desde la Sociedad Rural de Choele Choel.

En el primer semestre de 2019 realizaron más de 70 inspecciones a comercios expendedores de productos cárnicos. Se decomisaron y destruyeron más de 5.000 kilos de carne ilegal, y se labraron unas 30 actas de infracción con multas que pueden llegar a los $150.000.
Al mismo tiempo, se trabajó en la capacitación de unos 320 agentes de la Policía y las Brigadas Rurales, específicamente en aspectos de las Ley de Marcas y Señales y la Ley Provincial de Carnes.