Mayor producción agrícola y más empleo, el objetivo del riego en Negro Muerto

Río Negro.- Se estima que esta iniciativa podría generar unos 5.000 puestos de empleo directo e indirecto en sus distintas etapas. De esta manera, la provincia ampliará su frontera agrícola, prácticamente duplicando la superficie regable. El objetivo es la producción principalmente de forrajes y granos destinados a la alimentación de vacunos para faena, con la generación de 1.000.000 de toneladas de alimentos.

Actualmente, las tierras del valle de Negro Muerto poseen un escaso nivel de productividad, ya que en su mayoría se trata de campos de secano de monte natural, con una carga muy reducida de animales por hectárea.

El proyecto es construir un canal de agua, inversión en infraestructura vial, eléctrica y otros servicios necesarios como una balsa e internet para asegurar conectividad en toda el área. En este sentido a través del decreto provincial se declara de interés público provincial la iniciativa privada “Diseño, construcción, mantenimiento y operación de obras hidráulicas y complementarias en el área geográfica Negro Muerto” presentada por la Empresa Pentamar S.A.

Al respecto el ministro de Economía, Agustín Domingo, explicó la importancia de este decreto para avanzar en el proyecto. “Le da formalidad a una iniciativa privada que nos permite abrir un concurso público para la selección y adjudicación de oferentes para realizar las obras de infraestructura que se estipulan en el proyecto presentado por Pentamar S.A.”

Este proyecto tiene como objetivos principales la ampliación de la producción primaria en la provincia y también la generación de empleo. Se estima que en las distintas etapas se podrían generar unos 5000 puestos de trabajo, directos e indirectos, incluso con la radicación de nuevas industrias vinculadas a la actividad ganadera.

De esta manera, con la producción de forrajes, cereales y carnes, Río Negro no solamente podrá seguir abasteciendo el mercado interno en la provincia, sino también consolidarse como la provincia líder en la materia en la Patagonia, además de seguir atendiendo mercados internacionales.

Resaltó que  “este es otro ejemplo de políticas público privadas para el crecimiento de nuestra provincia. Que Negro Muerto sea un área productiva no solo amplía las posibilidades de inversión en nuestra provincia, sino que también genera mano de obra y empleo para todos los rionegrinos”.

El Ministerio de Economía comenzará a trabajar en el pliego licitatorio que permitirá hacer de Negro Muerto una de las zonas productivas más importantes de la Provincia.