Operativo Ruta Blanca: La Policía desarticuló una banda que comercializaba cocaína en el Valle Medio

Lamarque.- La Delegación de Toxicomanía Valle Medio de la Policía de Río Negro logró desbaratar una red de tráfico de drogas que operaba en esta localidad y zonas aledañas, en un operativo en el que fueron secuestrados tres kilos de cocaína, 100 mil pesos en efectivo, armas, y fueron detenidas cuatro personas.

 

Durante la investigación se pudo constatar que la comercialización de drogas se efectuaba mediante la modalidad de menudeo y era liderada por dos matrimonios, que se encargaban de abastecer a diferentes personas que llevaban adelante las acciones en los puntos de venta conocidos como “kioscos” o utilizando los denominados “dealer’s” para poder hacer llegar las sustancias prohibidas a los lugares en las que eran requeridas. La mayor parte de los pedidos eran de adolescentes.

El proceso investigativo permitió establecer que una mujer de nacionalidad paraguaya y su pareja argentina eran quienes desde la Provincia de Buenos Aires acordaban y coordinaban los movimientos para que la droga llegue hasta Lamarque y luego suministrarla a otros puntos de la región. El traslado se realizaba mediante una tercera persona conocida en el medio como “mula”, tal como esta pareja actuaba en 2017 cuando fue aprehendida con dos kilogramos de cocaína por el Departamento de Toxicomanía de Viedma.

 

En tanto, tras una serie de allanamientos en la vivienda de los sospechosos en un chacra ubicada en cercanías del establecimiento Emeta y en el domicilio de una segunda pareja que formaba parte de la comercialización, los efectivos incautaron cocaína, 100 mil pesos en moneda nacional, un arma de fuego y otros elementos vinculados a la investigación. Las cuatro personas fueron detenidas por infracción a la Ley 23.737 (Tenencia y Tráfico de Estupefacientes).

Este operativo permitió la desarticulación de una red que se dedicaba de manera directa al comercio de drogas. Formaron parte de las diligencias la División de Toxicomanía de Villa Regina, el Grupo COE. y la comisaría 17º de Lamarque, la Unidad 19º de Luis Beltrán, y Sección Canes de la Regional IV.