Para volver a leer. Chimpay se quedaba con el Clausura 17

Un lunes 18 de diciembre del 2017, este periodista escribía la crónica relacionada a la final del Clausura de ese año, que se jugó la noche anterior en cancha de Lamarque y allí Chimpay -luego de remontar un 0-2- forzó la definición por penales para derrotar a Sportsman 3-1 desde esa vía. Se terminaban diecisiete años de vacas flacas.

Y UN DÍA CHIMPAY GRITÓ CAMPEÓN

Lamarque.- El gol de Carlos Parada, que decretó el 3-1 en la ronda de penales, dejó atrás a diecisiete años sin títulos y media docena de finales perdidas. Ya está. El hiriente mote de “cebollita subcampeón” quedó archivado. Ahora es tiempo de festejo en la Cuna de Ceferino porque Chimpay -o los Santos, o el Queridísimo- se consagró campeón del Clausura en una final apasionante frente a Sportsman, luego de una remontada épica y poner las cosas 2-2 para definirla a su favor desde los doce pasos.

El comienzo fue tortuoso para el campeón porque el piso le jugó en contra a Nico Ramírez y la pelota le quedó servida a Facu Duarte para poner el 1-0 antes del minuto. Para colmo, a los seis, no la pudieron sacar del área, le quedó a Facu Galván quien la colgó de un ángulo. 2-0 y para muchos la cena estaba servida. Chimpay fue pero el arquero Rodríguez tapó un par. Cuando faltaban diez para el cierre Luciano Rivero vio la roja y Sportsman se quedó con uno menos. Maxi Ramírez -la figura del partido- se adelantó y con Nico Riquelme y Maxi Nahuelcheo ganaron el medio para comenzar a llegar con mucho peligro. Además del buen control, afloró el temple que muchos le reclamaban al plantel. El Rojo aguantaba y tampoco podía sacar la contra. A la vuelta del descanso el encuentro se jugó en campo de Sportsman. A los 15, centro de Maxi Nahuelcheo -que sobre la media hora se iba a ir expulsado- desde la derecha y la cabeza de Nico Riquelme estampó el 1-2. Los Santos siguieron igual y los choelenses no podían salir del asedio, aunque el tiempo se agotaba. El reloj marcaba 43 cuando Maxi Ramírez se la cedió a Arruza, el Morocho la puso al vacío donde apareció Carlos Parada a quien tiraron el el área. Penal y chance que Maxi no desaprovechó fusilando al muy buen arquero Rojo. 2-2. Julio Morales dio cuatro minutos donde hubo tiempo para una expulsión más, la de Gonza Sepúlveda. En los penales Maxi Ramírez eligió un palo. 1-0. Julián Accatino atajó dos seguidos, hubo un par de errados hasta que Parada la colocó a la derecha del arquero. 3-1 y campeonato.

FRASES

“Qué alegría, me tocó vivir las finales perdidas y casi estaba entregado pensando en no seguir, me convencieron de que se podía y hoy estamos festejando como nunca”, dijo Maxi Ramírez quien cerca de las 3 de la madrugada de ayer se fue a dormir, mientras la mayoría siguieron hasta entrada la madrugada.

“Los chicos demostraron amor propio, entrega, algo que les faltaba. Se dio así y tiene un sabor especial. Ganamos las tres definiciones de la misma manera, estoy feliz y seguro que voy a seguir”, comentó el DT Fabio Roth.

EN EL 2000

Fue la anterior vuelta olímpica Santa. En cancha de Sportsman le ganó a Valle Medio por penales y se alzó con el Oficial.

CASI ASUETO

Ayer, Chimpay amaneció más tarde de lo acostumbrado. Los festejos se extendieron desde la plaza Enrique Hernalz en una caravana interminable por los barrios y eso hizo que los comercios tardaran en abrir.

SÍNTESIS

SPORTSMAN 2 (1)- CHIMPAY 2 (3)

Sportsman: Esteban Rodríguez; Franco Fernández, Juan Filippi, Luciano Rivero y Gonza Sepúlveda; Facu Galván, Matías Barilá, Cristian Laurín y Leandro Vásquez; Facu Duarte y Dante Chirino. DT: Facundo Giretti

Chimpay: Julián Accatino; Emi Nahuelcheo, Nico Ramírez, Maxi Ramírez e Iván Angulo; Maxi Nahuelcheo, Nico Riquelme, Pablo Álvarez y Hugo Funes; Carlos Parada y Alex Arruza. DT: Fabio Roth

La figura: Maxi Ramírez (CH)

Goles: PT: 1, Facu Duarte (S); 6, Facu Galván (S); ST: 15, Nico Riquelme (CH); 43, Maxi Ramírez (CH) -p-

Definición por penales: Convirtieron para Chimpay Maxi Ramírez, Iván Angulo y Carlos Parada. Nico Ramírez y Julián Accatino fallaron. Para Sportsman: Convirtió Juan Filippi; J.Accatino les contuvo a Cristian Laurín y Matías Barilá; Facu Duarte erró el suyo.

Cambios: ST: 4, Leandro Muñoz por P.Álvarez (CH); 5, Gastón Bucarey por F.Galván (S); 12, Pablo Roth por H.Funes (CH); 20, Maxi Henríquez por L.Vásquez (S) y 44, Juan Segovia por D.Chirino (S).

Expulsados: PT: 37, L.Rivero (S). ST: 27, M.Nahuelcheo (CH); 44, G.Sepúlveda (S).

Árbitro: Julio Morales

Cancha: Atlético Lamarque

Público estimado: 1800 personas